COLOMBIANOS EN ESPAÑA Y EUROPA- Colombianos en el exterior, Colombia en España, colombianosenespana.com


  • NOTICIAS INTERNET
En Twitter nos siguen tambien
FACEBOOK de colombianos en España
Hi5 la otra red Social de colombianos en España

29.4.10

NOTICIAS SOBRE COLOMBIA: ULTIMA HORA


abastodenoticias.com, Titulares de noticias para páginas web


MAS NOTICIAS DE COLOMBIA ULTIMA HORA AQUI

PORTADAS DE PERIODICOS Y REVISTAS

Etiquetas:

27.4.10

INDICADORES ECONOMICOS COLOMBIA

TIPO DE CAMBIO PARA HOY


INDICADORES ECONOMICOS DEL DIA CORTESIA DEL BANCO DAVIVIENDA DE COLOMBIA


Etiquetas:

24.4.10

BLOGGER SUSPENDE LA PUBLICACION POR FTP

Por si no los sabían amigos visitantes de nuestra web(www.colombianosenespana.com), blogger suspende a partir del 1º de Mayo la actualización de nuestra web vía FTP, servicio que utilizábamos para mantener al día el portal que siguen más de 1200 internautas diarios.
Estamos evaluando si migrar a blogspot(google), a WordPress o Joomla. Casi nos inclinamos por la segunda o tercera opción para mantener nuestro dominio personalizado y no perder nuestra privilegiada posición en los buscadores.

Mientras tanto es posible que la página no se actualice constantemente como hasta ahora o aparezcan algunos errores en algunas secciones. Rogamos a nuestros anunciantes y visitantes nos disculpen mientras hacemos la migración y normalizamos la actualización de la web.

LA NOTICIA:
"El próximo 1 de mayo, el sistema de publicación de blogs Blogger elimina una de sus funciones más interesantes: la publicación opcional a través de un servidor FTP. Esta característica permitía alojar un blog, administrado con Blogger, en tu propio servidor.
Según Google, el cambio se debe, simplemente, a que no merece la pena el gasto en recursos e infraestructura respecto al número de usuarios que utiliza el envío por FTP (un 5% del total).
Si actualmente tienes algún blog en Blogger, publicado mediante un servidor FTP, debes migrarlo a una nueva URL de dominio personalizado o a una URL de blogspot. En el blog Blogger FTP Info se indica cómo hacerlo."

Etiquetas:

23.4.10

Hallan muerta a la top model colombiana Lina Marulanda

La presentadora, periodista y modelo colombiana Lina Marulanda murió este jueves a los 29 años de edad al caer desde el balcón de su casa de Bogotá donde en ese momento se encontraba con su marido, sus padres y un médico, informan medios locales.

Marulanda, que en este momento estaba trabajando como presentadora de un programa radiofónico en la emisora local W Radio, cayó desde el balcón de su casa a las 11.35 hora local (18.35 hora peninsular española) falleciendo en el acto, según fuentes policiales.

Marulanda estaba viviendo durante los últimos meses una profunda depresión, y sus padres, su marido, Carlos Oñate, con el que se hallaba en proceso de divorcio, y un psicólogo, estaban presentes en la casa de la periodista en el momento que ocurrió el incidente. Al parecer se habían reunido con ella para prestarle ayuda. Por todo ello la Policía no descarta que su muerte pudiera haber sido consecuencia de un suicidio.

Sus allegados, que han mostrado una gran consternación por lo sucedido, destacan que Marulanda era una mujer alegre y divertida, que demostraba un gran profesionalismo en su trabajo y que se hacía querer allí donde iba. Sin embargo, una de las mejores amigas de Marulanda, la actriz colombiana Alejandra Azcárate, señaló que el pasado miércoles habló con ella y que la encontró "bastante deprimida".

Nacida en 1980 en la ciudad de Medellín, Marulanda empezó siendo adolescente a dar sus primeros pasos como modelo, pero pronto se pasó al mundo del periodismo, donde debutó como presentadora en 2002 en el informativo del canal CM&, y un año después pasó a trabajar para Caracol Noticias.

También en televisión presentó el 'reality sow' 'El Desafío', y fue además la imagen publicitaria de firmas de ropa o alimentos y salió en las portadas de destacadas revistas colombianas como Soho, Don Juan, Cromos, y G.

El imparcial.es

Etiquetas:

16.4.10

Avianca operará una nueva ruta directa entre Madrid y Medellín a partir del 3 de julio

Avianca conectará los aeropuertos de Madrid-Barajas y Medellín (Colombia) en una nueva ruta sin escalas a partir del próximo 3 de julio, con lo que elevará a tres el número de vuelos directos que ofrece entre ambos países, según anunció hoy en un comunicado.

La conexión, realizará dos frecuencias semanales en cada sentido, se caracterizará por ser "directa, rápida y sobre todo cómoda", y permitirá "aumentar el flujo turístico y comercial entre España y Colombia".

Las salidas desde Madrid-Barajas tendrán lugar cada jueves y domingo, mientras que las operaciones desde Medellín se programarán los miércoles y sábados. De este modo, la aerolínea colombiana pasará a realizar 19 frecuencias semanales entre ambos países, contando las que actualmente enlazan la capital española con Bogotá y Calí.

La ruta será operada por aviones del modelo A330, que incluye sistemas individuales de entretenimiento a bordo en las tres clases que ofrece: 'Económica', 'Economy Plus' y 'Clase Ejecutivo'.

Etiquetas:

6.4.10

Accidente en carretera de Antioquia deja 21 muertos

El bus tenía la ruta Puerto Nare - San Luis con una escala en Puerto Triunfo. El vehículo tenía cupo completo y se precipitó por un abismo de 200 metros en la vereda La Josefina del municipio de San Luis, oriente del departamento.
La evacuación de las víctimas y heridos fue de gran complejidad ya que el bus quedó en el fondo del precipicio en medio de matorrales lo que hacía más difícil el acceso de los socorristas. Las víctimas eran personas de la región que pasaban los días de Semana Santa en Puerto Nare

Los heridos fueron trasladados al hospital local de Puerto Triunfo, los más graves fueron remitidos al Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

Etiquetas:

29.3.10

Liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo


Moncayo, de 31 años, fue entregado a una misión humanitaria que se desplazó en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil y de la que hacían parte miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo católico Leonardo Gómez.

El helicóptero 'Cougar' en que viajaba Moncayo con la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez, personal de la Cruz Roja y el resto de la delegación que fue a recogerle al lugar pactado con las FARC ha aterrizado en el aeropuerto Gustavo Anturdiaga Paredes de Florencia a las 5.35 hora local, donde el militar recientemente liberado ha podido reunirse con sus familiares.

Nada más apearse de la aeronave la madre de Moncayo ha corrido a toda velocidad hacia su hijo, con quien se ha fundido en un largo abrazo.

Lo mismo han hecho el resto de sus familiares, incluido su padre, que durante años ha protagonizado protestas para lograr la liberación de su hijo, y la hermana pequeña del cabo, de cinco años, a la que no ha tenido ocasión de conocer hasta hoy. Todos ellos han entregado claveles blancos al militar liberado.

Amor al pueblo colombiano

En sus primeras declaraciones tras su liberación, Moncayo ha afirmado que había soportado todas las penurias de sus doce años de secuestro por "el amor a mi pueblo colombiano", y ha dicho sentir "orgullo" por vestir su uniforme de militar del Ejército colombiano.

También se ha referido a sus compañeros secuestrados Libio José Martínez y Carlos Duarte, que le han pedido que enviara un mensaje en su nombre para que se logre su pronta liberación, ya que sus vidas "corren peligro".

El militar ha mostrado su agradecimiento a sus familiares, a los líderes políticos que colaboraron en el proceso de su liberación y a los periodistas que colaboraron para que los menajes de los familiares les llegaran a los secuestrados.

Moncayo ha mencionado, entre otros, "a la incansable Piedad Córdoba", al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Brasil, Inazio Lula da Silva, aunque en ningún momento ha mencionado al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Pablo Moncayo, un suboficial que se convirtió en un símbolo de los secuestrados y los militares y policías en poder de las FARC, se reencontrará en esa ciudad con toda su familia, que incluye a una hermana de cinco años que aún no conoce

Voceros del Gobierno en Florencia, Caquetá, manifestaron su disgusto porque se emitieron las imágenes de la guerrilla recibiendo a la comisión humanitaria que fue por el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Manifestaron que de esa manera se habría roto un protocolo firmado por distintas partes como la Cruz Roja, el Gobierno, las Fuerzas Militares y la misma guerrilla, que además era de carácter humanitario y eso fue como violar su confianza.

"El Gobierno rechaza que un medio de comunicación como Telesur se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista y secuestrador como las Farc. Este medio de comunicación debe explicarle al país por qué estaba en un punto del territorio colombiano en compañía de guerrilleros de las Farc.

La senadora Piedad Córdoba, en representación de Colombianos y Colombianas por la Paz, y monseñor Leonardo Gómez, en representación de la iglesia y como garante, debían exigir el respeto a la filosofía del acuerdo que era el de hacer un operativo discreto y cuya única finalidad es devolverle la libertad a un secuestrado", precisó el alto comisionado para la paz, Frank Pearl, en un comunicado.

Por lo tanto, indicaron que eso podría replantear, no tanto el hecho de que se entreguen o no los restos del mayor Julián Guevara, sino la manera como se va a hacer ese operativo.

Etiquetas:

28.3.10

Las Farc liberan al soldado Josué Daniel Calvo


El soldado Josué Daniel Calvo ha pasado la noche del domingo al lunes en el Hospital Militar de Bogotá, donde fue trasladado desde Villavicencio tras ser liberado ayer domingo por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según los médicos que le atendieron, Calvo se encuentra en buen estado general de salud, aunque tiene lesiones importantes en su pierna izquierda.

La directora del centro, la coronel Nora Inés Rodríguez, señaló que durante el cautiverio, el soldado de 22 años ha sufrido dos episodios de paludismo y uno de leishmaniasis, para los cuales recibió un tratamiento no especificado. "Presenta signos vitales normales, con leve estado de deshidratación y sin evidencia de una enfermedad activa", señaló Rodríguez en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Sin embargo, Calvo será sometido a análisis adicionales en los próximos días y permanecerá en el piso 12 del hospital hasta que esté recuperado física y psicológicamente.

Rodríguez indicó que los médicos ortopedistas revisan los tratamientos para recuperar la movilidad de la pierna derecha del soldado profesional, que recibió tres impactos de bala, mientras que en la pierna izquierda recibió dos.

Calvo, secuestrado por las FARC el 20 de abril de 2009, fue puesto en libertad por la guerrilla ayer domingo en el marco de un operativo humanitario con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia Católica y de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, cuya cabeza visible es la senadora Piedad Córdoba. La operación contó con el apoyo logístico de varios helicópteros militares brasileños.

El soldado fue entregado por la guerrilla a los intermediarios en un punto de la selva cercano a Villavicencio en el departamento de Meta (sur), cuyo aeropuerto sirvió como centro de operaciones. Una vez allí, Calvo pudo reunirse con sus familiares y no realizó ninguna declaración a los medios.

Su padre, Luis Alberto Calvo, sí que se dirigió a la prensa para manifestar su alegría por la liberación. "Estoy muy contento de estar con mi hijo. Volvió de un secuestro que es un hecho atroz y que no tiene sentido. Llegó la alegría a nuestro hogar", dijo.

"Gracias a Dios, continuó, gracias al presidente Álvaro Uribe por concederme el favor que le pedí, de dar el permiso para que pudieran liberarlo, por darle la autorización a la senadora Piedad Córdoba. También le doy gracias a ella por la gestión, al gobierno de Brasil por la colaboración y al Ejército Nacional a los que creo que aburrí porque todos los días llamaba", agregó.

"El pasado no nos interesa, lo que importa es que está con nosotros", fue la respuesta que Luis Alberto Calvo dio cuando le preguntaron por las primeras palabras cruzadas con su hijo. "Es tanta la emoción que uno se queda mudo.

Etiquetas:

27.3.10

Bernardo Moreno será el nuevo embajador de Colombia en España

El secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Jaramillo, será el nuevo embajador de Colombia ante el gobierno español.
El secretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, fue nombrado nuevo embajador de Colombia en España, en reemplazo de Carlos Rodado Noriega, quien será ahora el jefe de debate de la campaña de Juan Manuel Santos.

Carlos Rodado Noriega, embajador de Colombia ante España, presentó su renuncia el pasado lunes tras haber sido nombrado jefe de debate del candidato presidencial Juan Manuel Santos.
Ex gobernador del departamento del Atlántico, Rodado había sonado como fórmula vicepresidencial en las últimas semanas. Su condición de dirigente conservador y costeño, lo han hecho especialmente atractivo en unas elecciones en las que el voto de la Costa Caribe tendrá un peso decisivo.

El embajador se marcha en un momento delicado para los colombianos en España, ya que sigue paralizada la homologación de permisos de conducir por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fuentes de la Embajada señalan que Augusto García, embajador encargado, ha estado al frente de las negociaciones con la DGT desde el principio, de manera que la renuncia de Rodado no supondrá un tropiezo.

Sobre su reemplazo, la revista Semana asegura que será Bernardo Moreno, actual secretario general del presidente Álvaro Uribe, aunque la Cancillería no confirma el nombramiento.

Moreno tiene un proceso abierto en la Procuraduría colombiana por supuesta participación en el espionaje del DAS a periodistas y magistrados.

En este momento la Cancillería está realizando los trámites diplomáticos pertinentes para la posesión del nuevo representante ante el gobierno español.

Actualmente Bernardo Moreno tiene un proceso en la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en las ‘chuzadas’ del DAS realizadas a periodistas, magistrados y dirigentes políticos.

Etiquetas:

26.3.10

Este Domingo 28 empieza la "HORA DE VERANO", los relojes deberán adelantarse una hora

La madrugada del próximo domingo 28 de marzo comienza la "Hora de verano". Por ello, los relojes deberán adelantarse una hora (a las 02:00 horas serán las 03:00 horas), en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado "Cambio de hora" y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea. Esta medida persigue aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación, recuerda el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

La diferencia horaria con Colombia será a partir del Domingo de 7 horas y no 6 como hasta ahora.
El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo. Desde 1981 se aplica como directiva y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Para alcanzar este potencial de ahorro, Industria recomienda llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar al prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias. Estas tecnologías "ampliamente experimentadas" consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián y el IDAE también insisten en la necesidad de contribuir al ahorro de energía durante todo el año con el uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares. "Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitirnos, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera", aseguran.
CONSUMER

Etiquetas:

24.3.10

ATENTADO CON COCHE BOMBA EN BUENAVENTURA

Autoridades colombianas informaron hoy que la cifra de muertos por el atentado perpetrado en Buenaventura, en la costa del Pacífico, se elevó a nueve.

En tanto el número de heridos es 59, según Henry Moreno, secretario de gobierno de esa ciudad a 497 kilómetros de Bogotá.

De acuerdo con el funcionario de esa urbe portuaria, también hay daños materiales en las edificaciones cercanas al lugar de los hechos.

Ayer, se produjo una fuerte detonación en un automóvil cargado con 40 kilogramos de explosivos, probablemente de anfor o a base de nitrato de amonio. El vehículo estaba parqueado frente a la Fiscalía y la Alcaldía de la citada localidad.

Moreno consideró sorpresivo el atentado -el peor de los últimos años en Colombia-, pues Buenaventura vivía un momento de tranquilidad.

Ayer, el fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo a la televisión que no descartaba que el ataque estuviera motivado por el trabajo de su oficina en Buenaventura contra el narcotráfico.

También pudiera formar parte de los enfrentamientos entre bandas rivales de traficantes, agregó.

Por el momento continúan las investigaciones y se anunció una recompensa de unos 158 mil dólares a quien entregue información sobre los responsables del atentado.

El explosivo fue puesto y explosionado cuando pasaba por el lugar un vehículo de la Policía. La onda explosiva afectó más de de una decena de locales comerciales como prenderías, hoteles, billares y ventas de minutos. La carga estaba al interior de un Mazda 323 de color verde y de placas QEM 070 de Popayán.

Hasta el momento, seis personas han fallecido y de las cuales cuatro fueron identificados como Edwin Carvajal Velásquez integrante de la Dijín, Luis Eduardo Ramírez, Efraín Piedrahita e Ingrid Vanesa Melindes.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía dijo que "al parecer fue un carro que abandonaron en las horas de la noche y hay seis muertos, 32 heridos, algunos de ellos con heridas leves".

"Recordemos que en Buenaventura han actuado o mantenían actividades delictivas no sólo de las FARC, sino del narcotráfico y paralimitarismo...y en estos dos últimos años las autoridades los han golpeado continuamente", agregó.

Estamos "preocupados porque hacia dos años no había en esta zona un atentado como el de hoy", dijo el Gobernador.

Entre los heridos se encuentra la fiscal 39 de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, dos agentes de la Policía Judicial, un asistente de fiscal y cuatro investigadores del CTI. De otros lesionados se sabe que uno de ellos resultó herido al interior de una prendería mientras en la calles otras tres personas tienen un pronóstico reservado y cinco más tienen heridas por vidrios y esquirlas.

Etiquetas:

21.3.10

Noemí Sanín ex-embajadora en España, candidata a la presidencia de Colombia

Bogotá, 20 de Marzo _RAM_.. La elección de Noemí Sanin como candidata presidencial del partido conservador luego de despejado el camino en la consulta interna, subió la temperatura política del país de cara a la primera y segunda vuelta presidencial.

El Expresidente Ernesto Samper Pizano, dijo a Caracol Radio que lo que se observa es un resurgimiento del partido liberal y del partido conservador con la llegada de Noemí Sanin.

Señaló que ante el nuevo escenario político el candidato presidencial del partido de la U, Juan Manuel Santos no tiene asegurada su llegada a la segunda vuelta porque los votos del Presidente Uribe no son endosables.

Para el candidato presidencial , Gustavo Petro, Noemi Sanin no pasará a la segunda vuelta presidencial ya que esa jornada se la disputarán Juan Manuel Santos y el aspirante del Polo Democrático, porque habrá conservadores deslizados hacia el partido de la U.

El Congresista conservador del ala pastranista Telésforo Pedraza manifestó que los perdedores de la consulta deben respetar las reglas de juego y no cambiar de bando sino respaldar a Noemí Sanin.

El Director Nacional de la Campaña del candidato presidencial liberal, Rafael Pardo el senador Juan Fernando Cristo, sostuvo que la segunda vuelta la disputarán dos candidatos de coalición: quienes respaldaron la relección y a la U y quienes no están de acuerdo con el Gobierno de Uribe.

Etiquetas:

18.3.10

Editorial de El País: "A la sombra de Uribe"

Colombia está entrando en una nueva etapa política tras la prohibición a Álvaro Uribe de optar a un tercer mandato. Pero resulta evidente, a la luz de las elecciones legislativas del domingo, que el presidente va a seguir proyectando una larga sombra sobre la suerte del país andino. El triunfo en el Senado del Partido de la U -principal formación de la coalición uribista nacida hace cuatro años para apoyar su reelección- ha confirmado la posición del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos como heredero del capital político de Uribe y aventajado para triunfar en las elecciones presidenciales de mayo. La U avanza notablemente con respecto a comicios anteriores y, junto con sus aliados del Partido Conservador, dominará sin problemas el nuevo Parlamento. El opositor Partido Liberal se consolida como tercera fuerza.
Las elecciones colombianas han vuelto a poner de relieve algunas de sus características crónicas. Una es la escasa participación. Otra, la lentitud del recuento y sus incidencias técnicas, que han forzado al Gobierno a hacer una seria advertencia sobre el daño que se hace a la legitimidad del proceso. Se desconoce todavía la composición de la Cámara de Diputados. Y no hay datos definitivos sobre otra consulta paralela, la del Partido Conservador, para designar su candidato a la presidencia. Apoyarán o no en mayo a Santos dependiendo del resultado de sus primarias, que disputan la ex embajadora en España Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

Como barómetro de las presidenciales, el veredicto de los votantes es contundente sobre la fortaleza de la coalición gubernamental. Uribe, con una popularidad del 70%, no estará en esos comicios, pero sí su política de "seguridad democrática", que ha hecho retroceder al narcotráfico y a la guerrilla de las FARC hasta extremos impensables hace pocos años y contribuido a desactivar a los paramilitares. En este punto, sin embargo, el de la deslegitimación de la extrema derecha, el próximo presidente de Colombia tendrá que emplearse a fondo.

Una de las sorpresas desagradables del domingo es el resultado relativamente alto, nueve senadores, del Partido de Integración Nacional, el de los herederos de la parapolítica, como se denomina allí a la colusión entre parlamentarios y militares de ultraderecha. Las urnas han defraudado la esperanza de que el nuevo Legislativo se viera libre de ese baldón.
EL PAIS ESPAÑA

Etiquetas:

17.3.10

PERIODISTA COLOMBIANA RECIBE EL PREMIO “C DE CONSUMO” DEL GOBIERNO ANDALUZ

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, la Junta de Andalucía hizo entrega de los Premios “C de Consumo”, que en la categoría de Comunicación recayó en el portal de Internet Ecoestrategia.com (www.ecoestrategia.com), un medio on-line especializado en la información sobre desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, dirigido por la periodista colombiana Martha Goyeneche.

Con este premio la Consejería de Salud del Gobierno andaluz reconoce la labor de personas, colectivos y entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor a favor de los consumidores de Andalucía, así como por su contribución en la mejora de la calidad de los bienes y servicios y la transparencia del mercado.

El jurado decidió conceder esta distinción a Ecoestrategia por su “compromiso con la formación de la ciudadanía en los temas relacionados con el consumo, promoviendo para ello modelos de desarrollo sostenible e implicando a las empresas y productores en general”. El transporte limpio, el turismo ecológico, el comercio justo o las energías renovables son algunos de los contenidos específicos de www.ecoestrategia.com cuya información es consultada por más de 25.000 usuarios al mes.

Este premio se suma a otros reconocimientos obtenidos por Ecoestrategia, y su directora Martha Goyeneche, desde que inició su andadura en 2004, tales como el Premio de Periodismo sobre Reciclaje de Ecovidrio en la modalidad de medios on-line (2004); Mejor web periodística andaluza, otorgado por Cibersur y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (2006); Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente en la categoría on-line (2006); Premio de Periodismo sobre Desarrollo Sostenible de la Fundación Doñana en la categoría de medios de Internet (2006); Premio de Periodismo sobre Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la categoría de medios de Internet (2006); Premio de Periodismo de Manos Unidas en la modalidad de Internet (2007); y Premio Panda de Comunicación Ambiental del WWF en la categoría de mejor medio de comunicación on-line (2008).

Otros de los premiados en esta edición de los galardones “C de Consumo” fueron la Fiscalía y el Ayuntamiento de Córdoba, la Federación de Empresarios de la Automoción de Málaga (FEDAMA), y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA).

Etiquetas:

15.3.10

Concluye la jornada electoral en Colombia - Miles de colombianos votaron en España

Miles de colombianos residentes en España votaron este Domingo en Madrid y en otras ciudades a las elecciones de su país al Senado, la Cámara de Representantes y el Parlamento Andino, en una jornada que transcurre con normalidad y sin incidentes.

Los colombianos están votaron tanto en la Embajada de Colombia en Madrid, como en los siete consulados del país, ubicados en la capital española, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

El horario de votación comenzó a las ocho de la mañana, cuando ya había ciudadanos aguardando para votar, y finalizó a las cuatro de la tarde.

Los colombianos en el exterior eligen a los representantes al Senado de la República, la Cámara de Representantes (los candidatos que aspiran a escaño en representación de los colombianos en el extranjero) y por primera vez al Parlamento Andino.
De los 4.400 colombianos residentes en Valencia y Murcia se acercaron ayer cerca de mil a la Facultad de Psicología para elegir a sus representantes en el Senado, la Cámara Baja o de Representantes y por primera vez el Parlamento Andino en Colombia. Hasta ahora, la representación en el Parlamento Andino lo conformaban congresistas nombrados por la mesa directiva de las cámaras, mientras que a partir de ahora son elegidos por el pueblo.
Para poder votar es imprescindible estar en el censo electoral, al que se puede acceder, según informaba el Cónsul de Colombia en Valencia, Jorge Alberto Velásquez, por tres caminos: "con la cédula expedida por primera vez en el consulado de Valencia, por cédulas de personas que ya votaron en 2006 y mediante la inscripción a las elecciones siempre y cuando estén en el censo".
Para los ciudadanos colombianos residentes en Valencia, el poder votar desde aquí es una forma de "ejercer su derecho como ciudadanos y mantener su vinculación y unidad con el país" afirmó el cónsul. Víctor Veliz, uno de los votantes añadía: "es una posibilidad excelente de seguir siendo ciudadano colombiano y participar directamente en el destino del país, eso no lo pierde uno a pesar de estar lejos de la patria".
"Es un compromiso que tenemos para garantizar que mínimamente se escucha nuestra voz en nuestro país" afirmaba otro de los votantes. Algunos comentaban que es un forma de forjarse un futuro en Colombia aunque de momento vivan en España. Natalia Cabrera, que votaba por primera vez, se sentía emocionada y señalaba que sus votos "cuentan aun estando fuera de mi país". Los comicios se celebraron en otras siete ciudades de España en la que podían votar 50.000 colombianos.

VER RESULTADOS EN RCNTV

En una jornada soleada y en calma, discurren unas elecciones en las que dos partidos —el tradicional Conservador y el recién creado Partido Verde— definen, en paralelo a las legislativas, quiénes serán sus candidatos presidenciales para los comicios del 30 de mayo.
Por el lado de los conservadores, la ex embajadora en España Noemí Sanín, aventaja por pocos puntos al ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, uno de los delfines del presidente Uribe, quien dejará el poder en agosto, tras ocho años de exitoso gobierno.
Por el lado de los Verdes las expectativas son jugosas. Los tres ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, compitenn para que uno de los «tres tenores», como se hacen llamar, se enfrenten en las urnas presidenciales al poderoso Partido de la U, con el ex Ministro de Defensa a la cabeza, Juan Manuel Santos. También se presentan el Partido Liberal, liderado por el también ex ministro Rafael Pardo, el Partido Conservador, el Independiente, representado en el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, con el ex senador Gustavo Petro a la cabeza.Se verán las fuerzas reales de un «uribismo» sin Uribe, después de que hace un par de semanas la Corte Constitucional no aprobara su segunda reelecciónPor eso los resultados de las elecciones legislativas, que apenas comenzaran a darse en la madrugada de hoy, serán fundamentales. Primero: se verán las fuerzas reales de un «uribismo» sin Uribe, después de que hace un par de semanas la Corte Constitucional no aprobara su segunda reelección. Para los analistas consultados por ABC el Partido de la U —con 24 senadores y 40 representantes, mayoría en el Congreso bicameral saliente— será uno de los partidos más votados, y en ese sentido el favorecido será Santos, quien lidera encuestas con el 23% de intención de voto, seguido por Petro (izquierdista), 11%.
Otra de las claves será ver el porcentaje de votos del otro partido uribista —el recién creado Partido de Integración Nacional (PIN)—, en el que terminaron como candidatos esposas, hijos, hermanos y testaferros de los 80 parlamentarios que están procesados o encarcelados por su colaboración con grupos criminales. De no sacar el millón de votos, el «uribismo» podría perder la mayoría de escaños, una derrota que sin duda abriría un espacio para el triunfo de un candidato independiente o de la oposición en las presidenciales.
La tercera gran cuestión será ver el grado de renovación que habrá en un Congreso salpicado por la corrupción. Las investigaciones de la parapolítica —como se conoció esa alianza que los políticos hicieron con los paramilitares de extrema derecha— pusieron en tela de juicio a uno de cada tres congresistas..

Etiquetas:

12.3.10

La DGT suspende la homologación del carné de conducir con Colombia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido temporalmente el proceso de canje del carné de conducir con Colombia hasta que se aclare "una serie de irregularidades" que investiga la Guardia Civil, tras detectar que personas que tenían un carné no canjeable "se presentaban en Tráfico a los quince días con otro que sí lo era".

Así, según explicaron a Europa Press fuentes de la DGT, las "irregularidades" detectadas van desde "personas de otra nacionalidad que se presentaban con carnés colombianos" hasta solicitantes que llegaban a presentar varios carnés de conducir hasta conseguir permiso para llevar un vehículo en España.

Cualquier persona de algunos de los países con los que España tiene firmado un convenio que quiere canjear un permiso de conducir, debe demostrar que tiene tarjeta de residencia y que se sacó el carné en su país de origen "antes de tener su residencia fijada en España", señalan desde Tráfico.

Sin embargo, la DGT se ha dado cuenta de que personas a las que se les denegaba la homologación del carné por no cumplir esta segunda condición, volvían a presentarse "al poco tiempo" con otro carné "con la misma foto pero con la antigüedad adecuada". "Personas que tenían un carné que no era canjeable y al poco tiempo ya le tenían canjeable", afirman las mismas fuentes, que señalan que los carnés interceptados están en "buen soporte" y con una impresión adecuada.

Para evitar fraudes como estos, antes de permitir que cualquier conductor extranjero pueda coger un vehículo en España, Tráfico se pone en contacto con el país de origen del solicitante para comprobar que efectivamente tiene el carné de conducir en su país de origen en regla. Es precisamente este el proceso en el que han surgido las "irregularidades" con Colombia.

Los encargados de la investigación sospechan que "desde el exterior" se puede estar manipulando "el registro de conductores de Colombia", por lo que, y tras reunirse con representantes de la embajada de ese país en España, que lo "han entendido perfectamente", se ha decidido "dejar en suspenso" la homologación de carnés.

Ambos países se han dado un plazo de alrededor de un mes "para ver cómo se puedan solucionar estos problemas" y garantizar que "el sistema de verificación sea seguro". En el momento en que esto se compruebe, "se reanudará el canje", afirman desde Tráfico.
EUROPAPRESS.ES

Etiquetas:

10.3.10

Muere la actriz colombiana TERESA GUTIERREZ

Teresa, nacida en Bogotá, cumplió 81 años de vida el pasado 25 de octubre, y hasta el final de sus días la vitalidad la mantuvo intacta, como el día en que realizó su primera producción para televisión en 1955, llamada “La dama del velo negro”.
Este cariño y profunda admiración hacia ‘Teresita’, como le decían sus buenos amigos, no llegó solo. Su constancia, talento y su fuerte temperamento, entre otros rasgos de su personalidad, la convirtieron en una mujer única dentro de su medio.

Para el veterano actor Manuel Pachón, compañero por cerca de 65 años de la actriz y otro de los pioneros de la radionovela y la televisión, “ella tuvo los pantalones de ganarle el partido a la vida y conseguir, a punta de berraquera, lo que se propuso”.

Por seis décadas esta mujer se fue ganando los corazones y el respeto, no solo de quienes trabajaron con ella sino del público en general. Eso sí, “sin buscarlo”, aclara su hija Ilia Varoni, porque si algo la caracterizaba es “lo poco que le preocupaba lo que el mundo podría pensar de ella (…) claro está que siempre agradeció y la emocionó cuando escuchaba las manifestaciones de cariño”.

Aunque en 1955 hizo su primera aparición en la televisión, en vivo y sin derecho a equivocarse, Teresa ya traía un largo recorrido por la radio y era conocido su talento, pues a los seis años hizo sus primeros pinitos en la serie radial “El doctor X”.

Esa etapa poco se recuerda; la razón: “fue tan largo su recorrido que luego de 75 años de carrera artística, es casi imposible hacerlo”, dijo su hija.

De lo que sí se acuerda muy bien es de cuando un poco más grandecita, a los 14 años de edad, empezó a trabajar con su papá Carlos Gutiérrez Riaño en la emisora Nueva Granada, en Bogotá.

Quienes la conocieron saben que desde ese momento Teresa supo que lo suyo serían los medios y que su paso por allí no sería momentáneo. El reto no fue fácil, pero la “rebeldía y el coraje venían desde niña con ella” y tuvo el valor de dejar sus estudios para incursionar en un mundo que en aquella época era dominado por hombres.

Desde aquel momento el país comenzó a escuchar la voz ronca, gruesa y pausada de una mujer que años después llegaría a cautivar el mundo de la televisión nacional.

Años más tarde y con la ayuda de su padre, quien vio en ella talento, llegó a Bernardo Romero Lozano, director del Teleteatro, un canal que emitía los dramatizados en vivo y en directo. “Cuando mi madre recibió la invitación dudó en aceptarla, pero el respaldo de su papá y amigos la impulsaron a lanzarse al mundo de la pantalla chica”, contaba Ilia.
Noticia completa en LA REPUBLICA

Etiquetas:

1.3.10

PROCESADOS MIEMBROS DE LAS FARC Y DE ETA POR POSIBLES ATENTADOS CONTRA ALTOS CARGOS COLOMBIANOS EN ESPAÑA

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado a seis presuntos miembros de ETA y otros siete de las FARC que pidieron ayuda a la banda terrorista para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos el actual presidente Álvaro Uribe y su antecesor, Andrés Pastrana.

En un auto, el juez procesa al presunto etarra Arturo Cubillas Fontán, que ha ocupado un cargo en el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, y a los miembros de las FARC Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar por un delito de conspiración para cometer homicidios terroristas.

Además imputa a los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Cubillas, Ignacio Domínguez Achalandabaso y José María Zaldua los delitos de tenencias de explosivos, y a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las FARC Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala, también el de colaboración con banda terrorista.

EFE

Etiquetas:

27.2.10

Un terremoto de 8,8 grados sacude Chile

Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher ha sacudido Chile, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.
Al menos 150 personas han muerto a consecuencia del terremoto, según ha informado la directora de la Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi), Carmen Fernández quien añadió que la cifra "puede aumentar en la medida que lleguemos a lugares a los que antes no habíamos podido acceder".

"Comprometo la total ayuda y el compromiso del equipo del futuro Gobierno con la presidenta Bachelet. El temblor significa un duro golpe a la infraestructura de este país", agregó Piñera, quien asumirá la presidencia de Chile el próximo 11 de marzo.

Internet ha demostrado de nuevo su capacidad para cubrir un desastre de tal magnitud. Además de las imágenes, vídeos y declaraciones que gracias a la Red y a la acción de los internautas se difunden a gran velocidad, Google ha abierto una página que facilita el intercambio de información sobre personas afectadas por el terremoto.
BUSQUE AQUI POR NOMBRE O APELLIDO A SU FAMILIAR O AMIGO


Ver Terremoto de Chile - 27/02/2010 en un mapa más grande
PUBLICO.ES

Etiquetas:

Se cae la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe

Bogotá, 26 de febrero _RAM_... Con una votación de 7 en contra y 2 a favor, la sala plena de la Corte Constitucional no aprobó el referendo reeleccionista, al evidenciar que no se cumplió el procedimiento que pide un trámite tan exigente como una reforma constitucional para que el presidente Uribe pudiera optar a un tercer mandato.

Así las cosas la Corte acoge la tesis del magistrado ponente, que encontró varios vicios insuperables.

Es de recordar que Humberto Sierra, en una ponencia de 400 páginas, encontró cinco vicios de procedimiento.

Sierra Porto le dio especial importancia a la violación de los topes de los aportes personales, así como al hecho de que la expedición del certificado del registrador nacional del Estado Civil no llegó a tiempo, antes de la discusión de la iniciativa en el Congreso.

De igual manera, el magistrado Sierra Porto consideró que el cambio de texto y la realización de una sesión en el Congreso, el 17 de diciembre de 2008, sin haber sido convocada en el Diario Oficial, hacen inconstitucional la ley que convoca al referendo.

Finalmente Humberto Sierra considera que fue ilegal la forma en la que varios congresistas de Cambio Radical cambiaron de partido político.

Referendo tuvo una cadena de irregularidades: Corte Constitucional
Como una cadena de irregularidades que comenzó desde el mismo proceso de recolección de firmas y terminó con el trámite viciado en el Congreso, calificó la Corte Constitucional la ley convocatoria del referendo reeleccionista, que fue declarada inexequible por siete votos contra dos.
El presidente de la Corte, Mauricio González Cuervo, al leer el comunicado oficial de la decisión que tumbó el referendo reeleccionista, señaló que desde el comienzo de la llamada 'iniciativa legislativa ciudadana' se verificó un conjunto de irregularidades, desde la recolección de las firmas.
“En conjunto configuran una grave violación de principios constitucionales y legales”, como la transparencia para el elector, señala la decisión. Y agrega que una organización ajena (La fundación Colombia Primero) adelantó gestiones propias del comité promotor, desconociendo mandatos del legislador y principios constitucionales, pues tuvo labores como la contabilidad y el manejo de fondos, recaudó apoyos y aportes, y giró recursos que fueron trasladados mediante contrato de mutuo con los promotores.
Sostiene la Corte que en el trámite de la iniciativa ciudadana se gastó una suma de dinero que supera en más de seis veces el valor autorizado por la ley, y recibió de los particulares sumas por encima de los topes permitidos.
“Esas actuaciones son transgresiones de la ley y se vulneró el principio de trasparencia ya que todo fue para burlar los controles constitucionales y legales”, dice la comunicación.

La Corte Constitucional también señaló los vicios de procedimiento legislativo, comenzando por afirmar que el proyecto de ley cursó sin cumplir el requisito de la certificación de la Registraduría del Estado Civil y por ende todo el procedimiento adelantado en el Congreso estaba viciado desde el comienzo.
Afirmó también que la ley finalmente expedida, y ya viciada, sólo tuvo dos debates por cuanto el Senado carecía de competencia para cambiar la pregunta original del referendo, que fue cambiada en el Senado, alterando en sustancia el texto presentado con el respaldo de firmas.
En ese orden, el texto aprobado finalmente sólo tuvo dos debates de cuatro y por ello la Corte reiteró que la conciliación de textos no es una instancia para unificar normas que no han sido iguales en una y otra cámara.
En otro aparte de la decisión se expresa que constata la Corte que a la cadena de irregularidades se sumó el caso del voto de los cinco tránsfugas del partido Cambio Radical que estando sancionados y notificados de la pérdida del derecho al voto, desconocieron la ley de bancadas y pasaron a otro partido para favorecer el voto por la ley declarada inexequible.
En lo referente a la capacidad de sustituirse el espíritu de la Constitución la Corte manifestó que la ley derogada desconoce los ejes estructurales de la Carta política, los principios de la alternación, los periodos preestablecidos, los pesos y contrapesos y el carácter general y abstracto de las leyes.
Con "vivas" a la Corte y al Constitución del 91 decenas de colombianos reciben hundimiento de referendo

"Ya se cayo, el referendo se cayo!", con esta arenga, decenas de colombianos recibieron a la entrada del Palacio de Justicia la decisión de la Corte Constitucional de no avalar el referendo reeleccionista.

"La Constitución sigue viva", es otra de las consignas que se escuchaba a las afueras del alto tribunal.

"Me parece que es beneficioso para el país porque estábamos viviendo un dictadura y es bueno que Colombia transite por caminos más democráticos", atinó a decir un ciudadano que participó en la concentración.
"Seguiré sirviendo al país desde cualquier trinchera": Uribe
Bogotá, 26 de febrero _RAM_... Luego de conocerse la sentencia de la Corte Constitucional en la que se hundió la Ley del Referendo, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo este viernes que seguirá sirviendo al país.

"Tengo un deseo de poder servir a Colombia desde cualquier trinchera, desde cualquier circunstancia hasta el último día de la vida", indicó el Mandatario desde Barranquilla donde participó en un conversatorio sobre las nuevas normas contenidas en la Emergencia Social para el sector de la salud.

En su corta alocución, el Jefe de Estado sostuvo que la "participación de los ciudadanos no puede ser contraria a la Ley y la Constitución" y añadió que es función de los órganos de control hacer que todo esto se cumpla.

Precisó que lo importante es que el país sigue construyendo democracia. "Me anima que nuestra democracia mejore el rumbo, pero que no abandone el rumbo".

Añadió "me anima apreciados compatriotas un sentimiento, el único sentimiento que albergo es un sentimiento de amor a Colombia, el sentimiento con el cual nací, el que se agrandó con mi primer hogar ... deseo que en los años de vida que me reste yo pueda sentir todos los días más amor por Colombia".

Etiquetas:

Principales reacciones al fallo de la Corte en el mundo

La noticia del no al referendo reeleccionista le ha dado ya la vuelta al globo como uno de los principales acontecimientos del día. Así registran los portales de los principales diarios del mundo, el fallo de la Corte Constitucional.

El diario El Clarin de Argentina, registra en su primera página: "Declaran inconstitucional el referéndum de Uribe por otra reelección" a lo que añade
"La Corte Constitucional de Colombia acaba de poner fin al sueño reeleccionista del presidente Álvaro Uribe al declarar inconstitucional la ley de referéndum con la que el mandatario aspiraba a que lo autorizaran a volver a postularse".

El principal diario venezolano, El Universal, anota que: "Álvaro Uribe "acata y respeta" sentencia que impide reelección" y profundiza en que "Uribe llegó al poder en agosto de 2002 y fue reelecto en 2006. El presidente mantiene una popularidad de alrededor del 70% con una política de mano dura a las guerrillas y la delincuencia".

El Mundo de España, registra en su versión online: "La Corte Constitucional rechaza el referendo para la reelección de Uribe" en una nota escrita por la periodista Salud Hernández Moraque afirma "No podrá quedarse cuatro años más en el poder. La Corte Constitucional se atravesó en el camino de Álvaro Uribe y el mandatario tendrá que dejar el poder el 7 de agosto próximo".

De la península ibérica también, El País registra: "El Constitucional colombiano dice 'no' a la reelección de Uribe (...) La era Uribe terminará este verano. Con una votación de 7 en contra y 2 a favor, la Corte Constitucional colombiana ha dicho no al referéndum que podría habilitar al presidente para ser candidato y buscar su segunda reelección inmediata".

El Nuevo Herald de Miami anota en su portal una de las frases de Uribe en Barranquilla "Serviré a Colombia desde cualquier trinchera" y amplía: "El presidente Álvaro Uribe aseguró el viernes, poco después de que la Corte Constitucional cerrara el paso a su eventual tercer mandato, que lo único que lo ha animado en la vida es su amor por Colombia y que estaba dispuesto a servir al país desde cualquier trinchera".

En los Estados Unidos, el Washington Post registra "Corte colombiana bloquea a Uribe para buscar un tercer periodo" en lo cuál hace enfasis "el viernes se cerró la puerta a las aspiraciones del presidente Álvaro Uribe de un tercer periodo consecutivo", asímismo, cierra con una conclusión sobre el resultado de la votación "La desicion la alta Corte con un resultado de 7 - 2 es inapelable".

También en Estados Unidos, Businessweek titula "Corte de Colombia rechaza el referendo para el tercer mandato de Uribe" y enfatiza en que "La Corte Constitucional falló en contra del referendo (...) negando las oportunidades de Uribe para retener el cargo por 12 años".

Etiquetas:

25.2.10

Expulsan a colombiano padre de dos niños españoles

Juan Carlos Mejía López, un colombiano de 38 años con dos hijos españoles, ha sido expulsado esta mañana hacia su país. En Barcelona quedan su esposa Marta y sus tres hijos, Johnatan de 13, Daniela de cinco, y Roger de dos años. Era la segunda vez que le emitían carta de expulsión en menos de dos años. Su delito: no tener “papeles”.

El jueves 21 de enero caminaba en compañía de un amigo por Barcelona buscando trabajo -“chapuzas”, dice su mujer, para poder mantener a su familia- cuando fue interceptado por la policía e inquerido por sus documentos. Al no presentarlos, fue detenido y llevado a la estación de los Mossos d'Esquadra de Cornellá. Desde allí, avisaron a su esposa que sería conducido al Centro de Internamiento para Extranjeros de la Zona Franca. Luego de esto, no lo volvió a ver.

Por recomendación de un amigo, Marta contrató al abogado edro Larios, a quien le pagó 150 euros "por sacar fotocopias y llevar el caso", pero pasaron dos semanas sin saber del letrado. “Dijo que lo sacaría pronto por ser padre de niños españoles. Pero no ha hecho nada”, asegura Martha.

Treinta y un días después sin ver a Juan Carlos, el martes 23 de febrero Marta recibió una llamada a las siete de la mañana. Un compañero de celda de su esposo le dice que fue embarcado en un vuelo hacia Colombia. A Marta se le viene el mundo encima. Aún con su hablar pausado y la aparente calma rompe a llorar.

Días antes había acudido al Servei Solidari i Missioner (SSIM), a pedir colaboración a los abogados de extranjería y las asistentas sociales. La abogada Catalina Magallanes interpuso apelación por ser padre de hijos españoles. Según la letrada, “priman los derechos humanos y el derecho a la integridad familiar sobre cualquier sanción administrativa, como es la de no tener documentos”.

El caso se inicia el viernes 19 de febrero, casi un mes después de la detención. Pero de nada sirvió, pues al martes siguiente Juan Carlos es deportado a su país.

Atrás quedan ocho años “buscándose la vida” en España junto a su esposa Martha. Quedan sus tres hijos menores y viajará seguramente con la incertidumbre de saber si volverá a ver a sus hijos. Martha no tiene trabajo ni documentos. Vive en dos habitaciones con sus hijos en L’hospitalet y está desesperada. “Si lo expulsan yo me voy también” dice con la esperanza de que las autoridades reconsideren el caso y retrocedan la expulsión.

Etiquetas:

24.2.10

Cámara Colombiana de Comercio presentó en Madrid su nueva página en Internet

Madrid, 23 feb (EFE).- La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en España presentó hoy su nuevo portal en Internet "como una herramienta que pueda beneficiar la inversión colombiana en España y viceversa" y como espacio donde los usuarios de Hispanoamérica tengan mayores facilidades para encontrar un empleo.

Así lo explicó la presidenta de la Cámara, la colombiana Giovanna Ricci, en un acto celebrado en la Embajada de su país en Madrid.

Ricci destacó el trabajo arduo llevado a cabo durante seis años por un grupo de emprendedores de la Cámara, asesores informáticos e ingenieros que "refleja sus frutos" justo en el momento en el que se celebra la última ronda para aprobar el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia.

En la presentación de la web www.camarahispanocolombiana.es, el embajador colombiano, Carlos Rodado Noriega, aseguró que a partir de ahora se puede contar "con un verdadero diluvio de información".

Al acto, amenizado por un recital de música colombiana, acudieron también el embajador español en Misión Especial para la Coordinación de Asuntos Iberoamericanos, Ricardo Peidró, diplomáticos y funcionarios, tanto colombianos como españoles, socios y miembros honoríficos de la Cámara.

Giovanna Ricci agradeció la generosidad del representante de Telefónica en la junta directiva de la Cámara, Diego Molano, "quien contribuye a que este sea un portal que entregamos a todos los interesados en aportar al progreso económico de Colombia y al fortalecimiento de los lazos hispanoamericanos del comercio de industria y turismo, la cultura y la amistad".

El portal alberga información general, socios, noticias de la Cámara, formularios de inscripción, folletos de la Cámara Colombiana, Premios de cooperación Española con Colombia, campañas y mapas, y "está disponible a críticas, exigencias e innovación", afirmó la presidenta de la Cámara, una asociación civil sin ánimo de lucro. EFE

Etiquetas:

21.2.10

FUEGO CRUZADO EN COLOMBIA

Testigo del horror. MANUEL VICENT escribe este Domingo en el diario EL PAIS DE ESPAÑA, el séptimo reportaje de la serie con la que 'El País Semanal' y Médicos Sin Fronteras se acercan a los conflictos olvidados. Precedieron a Manuel Vicent Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin y Laura Esquivel.
Se adentran en la selva colombiana. "El aire resulta espeso. Puede mascarse como la coca. Escuchamos escalofriantes historias de campesinos atrapados en el fuego cruzado entre: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes. Macabras venganzas sin fin que hasta duele contar. Nueva parada de la serie con Médicos Sin Fronteras".

"Llegan los paracos. Y Si no tienes callos, ya eres un guerrillero y te dan plomo"

"Mandaron desalojar el barrio. Durante varios días, el río fue bajando muertos"

"Yo tenía un chocolatal. Vivía tranquila, pero un día me dijeron que habían matado a mi hija"

"Si a un guerrillero se le antoja acostarse contigo y te niegas, matan a tu marido"

LEA EL ARTICULO COMPLETO AQUI O EN LA WEB DEL DIARIO EL PAIS

Etiquetas:

PREMIO A TODA UNA UNA VIDA AL PERIODISTA YAMID AMAT

El periodista Yamid Amat fue galardonado este sábado 20 con el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) 'A toda una vida', en la ceremonia anual que destaca a los profesionales del periodismo en prensa, radio, televisión e Internet.

Con una carrera de más de 30 años en la que ha recibido nueve veces el Premio de Periodismo Simón Bolívar, en cinco ocasiones el CPB, el Premio Rey de España y el Ondas, entre otros, el actual director de noticias del noticiero CM& y colaborador habitual de las páginas de EL TIEMPO es todo un referente en el periodismo nacional.

Al hablar sobre el camino recorrido dijo: "Siempre cito a Mao Tse Tung. Cuando culminó su larga marcha y conquistó Pekín, alguien le preguntó '¿y ahora qué?' Y él contestó: 'Detrás de las montañas hay más montañas'".

Una que quiere conquistar -dice- es el tercer canal de televisión.
"No creo en las historias que oigo en la calle que dicen que el canal está adjudicado al Grupo Planeta y seguiré luchando con Prisa para tener una opción real de acceder a él. ¡Es una señora montaña!"

'La TV la manejan empresarios'

Después de atravesar con éxito los peores momentos del periodismo en Colombia -estuvo a punto de ser secuestrado por Pablo Escobar- siente que la profesión atraviesa por un nuevo período, no tan malo como en el tiempo en que vivía el capo.

Sin embargo le preocupa la presión económica en el periodismo.
"La televisión, por ejemplo, en materia de información no la manejan periodistas sino empresarios. Para no ir muy lejos, esta impresionante fuerza de que un medio debe dar utilidades se sintió de manera dolorosa con la decisión de eliminar la revista Cambio", aseguró.

En lo personal, sobre este nuevo premio del CPB 'A toda una vida', recalca: "Eso de recibir el premio suena como casi póstumo", afirmó.

Y agregó: " Pero ya lo recibí hace tantos años en el Simón Bolívar (1987), que si ese no fue póstumo ahora menos, cuando son mis compañeros del CPB los que me hacen este homenaje".

Antirrutinario y antiprevisible, es este oficio que ejerce desde sus años de estudiante en el colegio Salesiano de Tunja, donde creó el periódico El Pollo. Yamid sigue siendo un reportero porque le permite jugar con la mente, ser abogado, ser médico, ser contador, ser aventurero, ser pícaro, ser honesto, todo depende de la persona a quien entrevista.

Así, siendo las 4:00 de la tarde, se prepara para grabar el segmento Pregunta Yamid, que se emite antes del noticiero. En esta oportunidad entrevistará a Nelly Magda Núñez, cuyo testimonio en el caso de Teodolindo Avendaño se convirtió en uno de los hechos noticiosos de la semana. Durante aproximadamente 30 minutos frente a frente con su entrevistada, es Yamid el reportero, labor en la que se siente a sus anchas, a diferencia de cuando es entrevistado. “Yo sé preguntar, no sé responder”.

En estos años, las anécdotas noticiosas han sido muchas, desde su chiva con el proyecto de reforma constitucional de Carlos Lleras Restrepo que le salvó el trabajo, hasta el drama de dos niños que pedían auxilio desde una avioneta. Así como los personajes que han estado a su lado, como Jaime Garzón, quien lo acompañó en CM& y en R@dionet y que hoy, 10 años después de su muerte, lo sigue extrañando como un ser humano absolutamente insustituible.

En esa evolución ha creado el formato 6 a.m. - 9 a.m. en Caracol Radio, en la década del 90 dio el salto a la televisión con el noticiero CM& y para no abandonar los micrófonos creó R@dionet, el hijo que más atención le ha demandado porque este novedoso formato informativo “nació enfermo y desgraciadamente la enfermedad fue mortal”.
Entre tanto, con CM& sigue ofreciendo al público una opción de programas de opinión e información, inyectándole a la televisión pública medicinas en medio de su agonía y dando la pelea, o más bien, como dice, “arañando con la ayuda de quienes piensan como yo”.Fuentes. EL TIEMPO y EL ESPECTADOR

ENTREVISTA A YAMID EN CARACOL RADIO

Etiquetas:

13.2.10

España premia a asociación colombiana por defensa indígena

La Asociación de Cabildos Indígenas Norte del Cauca-ACIN, de Colombia, fue distinguida con el Premio Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos indígenas, anunció el miércoles la Casa de América.

El galardón está dotado con 50.000 euros (68.685 dólares) y la entrega de una medalla con la efigie del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas tras la llegada de los españoles a América.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN se creó en 1994 y agrupa 15 resguardos y 16 cabildos indígenas. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

El jurado valoró el gran aporte de afirmación cultural, educativo, político y territorial del pueblo NASA y la movilización de varios pueblos indígenas colombianos impulsada por la asociación.

En ese sentido, destacó la labor de ACIN en el ámbito de la información a través del "Tejido de Comunicación y Relaciones Externas", que incorpora y articula las estrategias comunicativas tradicionales con medios actuales como Internet.

El Premio Bartolomé de las Casas, que cumple su 19¦ edición, lo conceden la Casa de América y el gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En anteriores ediciones, fueron distinguidos el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas" de Chiapas, México; el jurista ecuatoriano Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena Tigua Yatapungo; y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, de Perú, entre otros.

En Internet:

http://www.nasaacin.org/

Etiquetas:

11.2.10

El Embajador Carlos Rodado Noriega representará a Colombia mañana en la inauguración del VI Congreso Internacional sobre víctimas del terrorismo

Madrid, 10 de febrero. El Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, acudirá mañana en representación del Gobierno colombiano a la inauguración del VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que presidirán los Príncipes de Asturias y en el que también participarán personalidades como el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El Embajador Rodado aprovechará la ocasión para entregar al Presidente de la Fundación San Pablo CEU, Don Alfredo Dagnino Guerra y al Director del Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Don Cayetano González Hermosilla, una misiva del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez en la que agradece la invitación a ser parte del Comité de Honor del Congreso y reitera el compromiso incondicional del Gobierno colombiano con todas las iniciativas encaminadas a la lucha común contra el terrorismo. Del Comité de Honor, presidido por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, también forman parte los ex presidentes Don Felipe González y Don José María Aznar, el Presidente del Congreso de los Diputados, Don José Bono, el Presidente del Senado, Don Francisco Javier Rojo, entre otras personalidades.

Para el Embajador Rodado “el Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo se ha convertido en un espacio fundamental para el intercambio y la cooperación global en contra del fenómeno del terrorismo, que tanto dolor ha causado a nuestros pueblos y también una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de implementar estrategias articuladas en la lucha contra este fenómeno internacional”.

El Congreso, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, comienza mañana y se prolongará hasta el próximo sábado 14 de febrero en la ciudad de Salamanca.

El VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo realizará un homenaje a las víctimas el día 12 en la Plaza Mayor de Salamanca, al que también asistirá el Embajador de Colombia en España y en el que se espera la asistencia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, del presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, de la líder de UPyD, Rosa Díez, entre otras personalidades

El año pasado el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se celebró en la ciudad de Medellín. Contó con la presencia de los Príncipes de Asturias como invitados de honor y la participación del Presidente Álvaro Uribe Vélez, el Presidente de México Felipe Calderón y el Embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega.

Está prevista la asistencia de más de 400 víctimas del terrorismo de once países diferentes que tendrán oportunidad de compartir experiencias en diversas conferencias y mesas redondas que se celebrarán a lo largo de tres días. Colombia estará representada por el Ex gobernador del Meta, Don Alan Jara y su señora Claudia Rangeles y Doña Emperatriz de Guevara, madre del Capitán Julián Ernesto Guevara, secuestrado por las FARC en 1998 y quien murió en la selva tras casi 10 años en cautiverio. Junto a ellos también estará el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote.

Carolina Ethel Martínez
Primer Secretario - Asuntos de prensa
Embajada de Colombia en España

Etiquetas:

7.2.10

Presidente Uribe pidió a SuperSalud sancionar y cerrar EPS que se nieguen a prestar servicios obligatorios

El Mandatario reiteró, además, que con los decretos de la Emergencia Social no se desmejorarán los planes de beneficios de salud. De nuevo hizo un llamado a productores y distribuidores de medicamentos, para que revisen los precios de los mismos. Ratificó que el Gobierno Nacional no permitirá que los sectores populares tengan que gastar en salud, el dinero de las cesantías.

Fusagasugá, Cundinamarca, 6 de febrero _RAM... Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que se nieguen a prestar los servicios obligatorios a los ciudadanos serán sancionadas y cerradas, advirtió este sábado el Presidente Álvaro Uribe, durante el Consejo Comunal de Gobierno en Fusagasugá (Cundinamarca).

“Se ha pedido al Superintendente de Salud que sancione y cierre aquellas EPS que nieguen a los ciudadanos servicios obligatorios de salud. Vamos a enviar ese mensaje a todo el país, y a pedir que se ponga mucha atención en el tema”, subrayó el Mandatario.

En su mensaje a los colombianos, el Jefe de Estado reiteró que con las normas expedidas al amparo de la Emergencia Social no se desmejoran los planes de beneficios de salud, sino que por el contrario, se sientan las bases para mejorarlos.

“Es falso que el plan de beneficios de salud se haya desmejorado, al contrario, hay que revisarlo para mejorarlo”, indicó.

Hospitales
Así mismo, el Presidente Uribe hizo énfasis en la necesidad de utilizar bien los recursos financieros de las instituciones hospitalarias.

“El dinero de los hospitales es para atender a los pacientes, no para gastarlo en politiquería, en burocracia”, advirtió el Mandatario.

En ese sentido, afirmó que los hospitales deben manejar sus recursos con austeridad, sin gastar tanto dinero en gerencia.

“A mí me preocupa mucho que en regiones de Colombia, cada una con un hospital, con una gerencia, una planta burocrática costosísima y falta de recursos para atender a los pacientes”, dijo Uribe.

Cesantías no son para salud

Además, el Jefe de Estado recalcó que el Gobierno tampoco permitirá que los trabajadores de los sectores populares y medios tengan que gastar sus cesantías en tratamientos de salud.

Recordó que estos servicios se pagan con la cotización del Régimen Contributivo y con el aporte del Estado al Régimen Subsidiado.

“Solamente se autoriza que los más pudientes, los estratos cinco y seis, puedan gastar cesantías en el tema de la salud, pero no podemos de ninguna manera que los trabajadores colombianos y que las clases medias tengan que gastarse sus cesantías, que son para vivienda y para educación, en salud, porque eso es una obligación del Régimen Contributivo, es una obligación del Régimen Subsidiado”, señaló el Mandatario.

Medicamentos
Por último, el Jefe de Estado hizo un nuevo llamado a los productores y distribuidores de medicamentos para que racionalicen los precios de estos.

“Pedimos a distribuidores, a las EPS, que cesen los abusos de precios de medicamentos. Y hemos dictado normas en la Emergencia (Social) para que el Gobierno pueda intervenir y frenar esos abusos”, advirtió el Presidente de la República.

Insistió en que el país necesita con urgencia un alivio en el precio de los medicamentos.

“Los medicamentos costosísimos, cuando hay abuso de precios, afectan las finanzas del sistema, succionan los recursos del sistema, hacen que el sistema sea financieramente insostenible”, concluyó Uribe.

Etiquetas:

2.2.10

Soldado colombiano del ISAF muere en Afganistán

El joven, de apenas 21 años, hacía parte de las tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y pereció al estallar una mina anticarro al paso de su vehículo, que daba escolta y protección a un convoy del Programa Mundial de Alimentos.
Además de la víctima fatal, identificada como John Felipe Romero Meneses, en el ataque contra las tropas españolas resultaron heridos otros seis soldados, según informó el Ministerio español de Defensa.

El atentado se produjo este lunes en la localidad de Sang Ates, situada al norte de Qala e Naw, al estallar una mina anticarro al paso del vehículo militar español.

El Ministerio de Defensa no ha precisado la identidad de los otros seis soldados heridos.

La última víctima mortal a causa de un ataque entre las tropas españolas en Afganistán se produjo el pasado 7 de octubre cuando el cabo Cristo Ancor Cabello falleció al ser alcanzado el vehículo en el que se desplazaba por una mina antitanque.

En ese atentado, otros cinco militares españoles resultaron heridos.

La zona del atentado perpetrado este lunes ya ha sido escenario de otros ataques contra los militares españoles desplegados en Afganistán como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mandato de la ONU y dirigida por la OTAN.

El pasado 2 de mayo, las tropas españolas repelieron dos ataques, uno de ellos en las proximidades de Sang Ates, el mismo lugar del atentado registrado este lunes.

Entonces no hubo víctimas cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento, sufrió un ataque insurgente con fusilería y lanzagranadas.

El pasado 8 de enero, el soldado de origen ecuatoriano Christian Quishpe Aguirre, de 24 años, falleció al ser atropellado por un vehículo en la base de Herat.

Actualmente, España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares.

La fuerza española se completa con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico y una unidad de helicópteros.

Madrid (España)

Efe | CaracolTV.com

Etiquetas:

30.1.10

Venezuela invade espacio aéreo colombiano. Vargas Llosa dice que Chávez podría invadir a Colombia

El presidente Uribe no quiso pronunciarse este viernes al respecto, pero el ministro de Defensa, Gabriel Silva, reivindicó la denuncia y aseguró que tiene en su poder fotos y testimonios que confirman el sobrevuelo.

"Tenemos los reportes de información, los testimonios no sólo de las Fuerzas Militares sino de la ciudadanía. Por esa razón tenemos absoluta certeza de esa incursión", sostuvo Silva.

El jefe de la Cartera castrense también reveló detalles de la expulsión de un militar venezolano que fue sorprendido el mismo día del sobrevuelo -miércoles- en el Vichada, zona fronteriza con Venezuela.

"Registrado el hecho, se ha desarmado a la persona que se encontró, se demuestra que estamos vigilantes, claramente y de manera permanente, sobre la soberanía nacional y se ha devuelto con todas las consideraciones humanitarias y con las consideraciones que tienen que ver con el respeto al ser humano aun cuando se trata de una persona que estaba en territorio nacional y no es ciudadana (colombiana)", puntualizó.

Venezuela niega incursión

Las declaraciones del ministro responden a las que ayer, jueves, hizo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que dijo que ningún helicóptero de la Fuerza Aérea de su país incursionó en Colombia ni sobrevoló una Brigada del Ejército, en la ciudad de Arauca, tal como denunció Bogotá.

"Queremos negar categóricamente esta información. Ninguna aeronave ha pasado los límites hacia Colombia", declaró Maduro.

El funcionario venezolano rechazó la "nota que el Gobierno colombiano ha hecho entrega en la Cancillería" donde protesta el incidente.

Maduro aseveró que Caracas rechaza "absolutamente ese tipo de información", y alertó que la misma pudiera estar enmarcada en los presuntos planes estadounidenses y colombianos de "construir" falsos incidentes en la frontera con Venezuela para "justificar" con ellos "otros eventos políticos, otros eventos de otra naturaleza".

"Así que nosotros queremos rechazar esta nota que el Gobierno colombiano ha hecho entrega a la Cancillería, y aclarar a la opinión pública nacional y colombiana que estamos muy alertas de este tipo de incidentes, que más se parecen a ‘falsos positivos' en los que son expertos los que hoy gobiernan Colombia", añadió.

El presidente Uribe, que instruyó a su Cancillería para que presentara "los debidos reclamos" ante Caracas por el incidente, manifestó que su Gobierno "históricamente ha interpretado eso como errores y no queremos pensar nada distinto".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado que Estados Unidos tendría supuestos planes de "agredir" a Venezuela utilizando a Colombia y las islas caribeñas de Aruba y Curazao (dependientes de Holanda) como "plataforma", lo que los países señalados han negado.

Vargas Llosa cree que Chávez puede cometer "la locura" de invadir Colombia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa está seguro de que "se puede esperar cualquier cosa" del presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso "la locura de invadir a Colombia", según afirmó en una entrevista concedida al diario 'El Tiempo'.

Así, defendió que "todo lo que se haga para frenarlo y contenerlo es positivo". Vargas Llosa se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, para participar en el encuentro literario Hay Festival.

"Es una persona que está destruyendo a su país (...). El país se le está deshaciendo, la oposición está activa y fuerte pero por desgracia no unificada, sin un líder, pero es una oposición muy grande. Para tratar de recrear artificialmente la unidad nacional, él puede hacer todo. Incluso, la locura de invadir a Colombia", afirmó Vargas Llosa.

El escritor y político tildó a Chávez de demagogo, megalómano y aseguró que se cree "el salvador, el redentor, el Bolívar revivido". "Los países donde hay democracia, donde se está justamente prosperando en la legalidad y la libertad, tenemos que defendernos de alguien que no solo es un peligro nacional sino también continental. Porque además es una persona que utiliza los recursos venezolanos para sobornar gobiernos, subvencionar grupos terroristas, es un factor de desestabilización sistemática continental", dijo.

Vargas Llosa aprovechó también para manifestar su apoyo a Alan García. "Mal va Venezuela, mal va Ecuador, mal va Nicaragua. Y creo que es la primera vez, desde que tengo uso de razón, que digo que el gobierno del Perú va bien. Alan García lo está haciendo bien, como lo está haciendo bien Calderón en México, a pesar de todos los problemas. Y Colombia ha dado una batalla exitosa contra el terror, contra el narcotráfico", apostilló.

En cualquier caso, criticó los intentos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de modificar la legislación para poder presentarse a una nueva reelección. "No creo que se puedan cambiar las reglas del juego cuando uno está montado sobre el caballo. Ellas se pueden cambiar hacia el futuro, si es necesario, pero no se pueden cambiar en beneficio de uno mismo", apuntó.

También incluyó a Luiz Inacio Lula da Silva entre sus líderes positivos. "Una de las mejores cosas que le ha sucedido al Brasil es la transformación de Lula (...). Ha sido un modelo de democracia política, de libertad de mercado, de apertura de fronteras, de gran impulso a la empresa privada", indicó. Sin embargo, criticó su política exterior. "Su política internacional es absolutamente criticable, porque no se compadece con los enjuagues en los que ha estado con el señor Chávez, con el señor Fidel Castro", aseveró.

Etiquetas:

17.1.10

Diez colombianos regresaron de Haití

De los 400 colombianos que viven en Haití y otros cuantos que se encontraban de paso en la isla, ocho llegaron a Colombia en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que esta semana había partido hacia el país del Caribe para llevar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto, ocurrido el pasado martes.
el gobierno, al aeropuerto militar de Catam llegaron cuatro niños y seis adultos colombianos, junto con un haitiano y un centroamericano cuya situación intentan resolver las autoridades migratorias.

Ellos son Marcela Durán, Hermes Pelañoza, Germán Martínez, Ingrid López (guatemalteca) y sus dos hijas. También están Jorge Arenas, Claudia Pérez y dos hijos de la pareja. Felipe Arenas, hermano de Jorge (funcionario de la ONU), dijo que por el momento no hablarán con los medios, pero aseguró que todos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Todos ellos llegaron a las 9:35 de la mañana sin nada en las manos, pues lo perdieron todo tras el movimiento telúrico que devastó Haití y que hasta el momento deja entre 45 y 50 mil personas muertas, según la Cruz Roja.

Muy temprano, estas personas salieron desde la capital Puerto Príncipe hacia Santo Domingo, en República Dominicana, y luego llegaron a Bogotá. Y hacia las 7 de la mañana, otro vuelo con un grupo no definido de colombianos salió del mismo lugar con el mismo itinerario, y se espera que aterrice en la capital del país al mediodía de este viernes.

Colombianos desaparecidos

Lamentablemente, no todas las noticias son buenas para la colonia colombiana que vive en Haití. Hasta el momento hay reportados al menos unos cuatro colombianos desaparecidos en el terremoto. Uno de ellos es Sandra Rivera González, de 35 años y empleada de una empresa de telecomunicaciones, quien se encontraba hospedada en el cuatro piso del hotel Montana de Puerto Príncipe que quedó completamente destruido.

Según Caracol Radio, la familia de Rivera dijo que hasta el momento no ha recibido noticias de ella y que las autoridades no les han dado ninguna respuesta sobre el paradero de Sandra. Tampoco hay noticias de la colombiana Nubia Perdomo y de sus dos hijas, quienes vivían al lado de un hotel que también quedó en ruinas.

Aunque ha sido muy difícil que la ayuda internacional llegue a las personas afectadas debido a las condiciones en las que quedó Puerto Príncipe, Colombia hasta el momento ha despachado cinco vuelos con comida, víveres y medicamentos, y esta tarde, desde Cartagena, saldrá un barco con 400 toneladas de ayuda.

Por último, el presidente Álvaro Uribe propuso la creación de un esquema como el que se aplicó en Colombia con el Forec, luego del terremoto de 1999 en el Eje Cafetero. Según el Mandatario, quien le propuso la idea a varios presidentes y a otros organismos multilaterales, cada país tendría responsabilidades específicas como la reconstrucción de escuelas, colegios, vías, etc.
REVISTA SEMANA

Etiquetas:

10.1.10

Racismo y dicriminación en España hacia colombianos


Reportaje de Caracol TV en su programa Séptimo Día donde tratan de investigar el porqué de la xenofobia y discriminación hacia los colombianos en España.

En España existe -y es ésta la tesis que quiero exponer- una forma de racismo subterfugia o sutil…-diríase- epidérmica. Una estrategia depurada del racismo que es sutil. No opera conscientemente en el sujeto y rehuye el lugar común que el término racismo tiene ya “instaurado”. Grandes adefesios históricos como el nazismo o el apartheid son feroces por su tremenda atrocidad. Pero es plausible que antes de serlo fueran formas sutiles de rechazo. Mi experiencia -lamentablemente- sólo puede hablar con justicia de la relación entre españoles y suramericanos. Es útil para ello, invitar al lector a reflexionar sobre el sentimiento que le provoca pensar en lo que España ha sido para sus "vecinos" europeos en muchos momentos la historia. La España folklórica de los toros y las procesiones; la España provinciana y costumbrista; de la recesión, la guerra y el exilio…menospreciada, vilipendiada y en resumen subestimada…como "residuo" de Europa.
Buena parte de los inmigrantes -como se sabe- son personas humildes, trabajadoras y con apenas estudios superiores [los primeros que tienen el derecho legítimo de emigrar]. No ya indiecillos que se encontró Pizarro en el siglo XVI, no "sacados con espejo" de sus junglas. Como a veces son tratados. Pero más allá: ¿Porqué nadie habla nunca de los "inmigrantes" que podrían ostentar el título vacuo de extranjeros? los que llegan con una educación y una cultura comparable en su grado de desarrollo con este primer mundo arquetípico de la globalización tan pretendidamente diferente. Los “hijos” de la casi extinta clase media latinoamericana aquí en España.

Hay que reconocer que parte de la culpa es de nosotros, por no dar a conocer muchas de nuestras verdaderas virtudes y logros de nuestras sufridas sociedades. Daré algunos ejemplos procedentes y cercanos como Colombiano:

Pocos lectores sabrán que el director del departamento de Neurociencia de La Universidad de Nueva York y exdirector del programa: Neurolab de la National Aeronautics and Space Administration NASA, es un colombiano casi anónimo: el Dr. Rodolfo Llinás. No relacionarán a Elkin Patarroyo como el primer científico que desarrolló una vacuna plausible para la Malaria; o al humilde Sr. Jaime García que ostenta 5 records Guiness como el matemático más rápido del mundo. A otro lo conoceréis: García Márquez "nuestro nobel" pero aclaro: !no es mejicano!. Todos educados y provenientes de la clase media colombiana.
La integración comporta el conocimiento del “otro”, no sólo del “inmigrante” sino de quién acoge, o se resigna a acoger. Sólo propongo la simple legitimación de un derecho inalienable de hacerse y no nacer hecho. El derecho que nuestro amigo Luther King tardó en ver desde su tumba hasta que Kofi Annan finalmente se elevó en el altar de la O.N.U. El "Skin Head" rapa nuestras cabezas ya rasuradas por Cortés hace !tantos soles!: también lo hace la estrategia sutil del desconocimiento y la subestimación. Ese es un racismo. Poco a poco el proceso inevitable del flujo migratorio mostrará su envés y su mejor cara, !los que mantienen aguzados sus oídos ya lo ven!. La sociedad madura cuando puede entenderlo y asimilarlo. Mientras tanto la estrategia inaceptable del racismo se esconderá sutilmente en cada gesto, cada frase excluyente, cada idea preconcebida sobre nuestras ciudades y nuestros pueblos, informarse mejor de cómo es un americano medio de Bolivia, de Ecuador es globalizarse. La globalización de los poderosos es una trampa. La globalización de los hombres de a pie es el peldaño que temen precisamente aquellos que promulgan la igualdad y son garantes perpetuos del racismo, el clasismo y la homofobia...de los pastores de "la doble moral". Invito finalmente al lector español a conocernos, a acercarse sin desconfianza; pero no porque fluya por nuestras venas "una misma sangre"; sino por esa otra…amerindia, negroide, mongoloide: que aunque diversa exalta la posibilidad gregaria de la aceptación definitiva de la diferencia.
Extractos del artículo escrito en nuestra web por William Beltrán
AGRESION A COLOMBIANO

Etiquetas: ,

6.1.10

AÑO NUEVO PRECIOS NUEVOS EN COLOMBIA

Incremento del 3,64% en el salario mínimo no ayudará a la reactivación, dicen trabajadores. El Gobierno Nacional aumentó por decreto el salario mínimo legal en 515.000 pesos y el subsidio de transporte en 61.500 pesos, lo que significa un incremento en la remuneración mensual del primero del 3,64% y del segundo del 3,70%.
Esto quiere decir que en adelante algo más de cuatro millones y medio de colombianos, que son los que devengan el salario mínimo, recibirán 576.500 pesos mensuales como retribución a su trabajo.

Mientras tanto sube el costo de vida. En 3% aumentará costo del arriendo; a partir del 16 de enero alza de peajes será de 2% y papa, arroz y maíz tendrán incrementos considerables.
Los conductores de transporte público en Bogotá que no actualicen las calcomanías de pago no podrán cobrar el aumento de 100 pesos que la alcaldía ha propuesto para este 2010.

Sube el seguro obligatorio de accidentes y precios de las coberturas y tarifas médicas en un 3,64%. De esta forma, para quienes tengan automóviles con una antigüedad menor a 9 años y cuyo cilindraje esté entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, la póliza tendrá un costo de 236.200 pesos, pero si tiene 10 años o más, el precio es de 293.600 pesos. Con menos de 1.500 centímetros cúbicos, la tarifa es de 194.000 pesos o 257.000 pesos, dependiendo de la antigüedad. Fasecolda precisó que los vehículos modelo 2000 pagarán la tarifa correspondiente a la categoría de 10 años o más. En cuanto a camperos y camionetas con menos de 10 años, los precios son de 343.600 pesos, 410.300 pesos y 481.100 pesos, dependiendo del cilindraje.

Y para las motos de menos de 100 c.c. el precio es de 214.000 pesos, para las que tienen entre 100 y 200 c.c. costará 286.900 pesos y las de cilindraje mayor pagarán 323.500 pesos. Por otra parte, la cobertura en gastos de transporte y movilización de las víctimas quedó en 171.667 pesos, el equivalente a 10 salarios mínimos diarios. En gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios el amparo es hasta 8'583.333 pesos, mientras que por incapacidad permanente el Soat cubre hasta 3'090.000 pesos, es decir 180 salarios mínimos diarios.
Por muerte de la víctima, la cobertura es de 10,3 millones de pesos y en gastos funerarios es de 2'575.000 pesos. Las tarifas del Soat incluyen la prima del seguro, más las contribuciones al Fosyga y al Fondo de Prevención Vial.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que durante 2009 los precios al consumidor registraron una variación de 2 por ciento, tasa que fue inferior en 5,67 puntos porcentuales a la registrada durante 2008, cuando el IPC cerró en 7,67 por ciento. Según el Dane, el subgrupo que más variación presentó fue tubérculos y plátanos, con el 10,05 por ciento y en contraste el de menor variación fue frutas, con -11,91 por ciento.

En 2010 el crecimiento será débil porque el impulso contracíclico del gobierno no se mantendrá. Continuarán los problemas comerciales con los vecinos y la fragilidad del mercado laboral. Opinión de Roberto Steiner, director Ejecutivo de Fedesarrollo.

Etiquetas:

Al final de 2010 habrá 6 millones de colombianos viviendo en el extranjero

Al finalizar 2010 cerca de 6 millones de colombianos estarán viviendo por fuera del país. La violencia, la pobreza y el deseo de encontrar un empleo que les permita sacar adelante a su familia, serían las razones que los llevan a dejar su tierra, según estudio realizado por la agencia Ibernet Media & Consultants, con sede en Nueva York.

Para elaborarlo, la firma utilizó las cifras oficiales y de las ONG para establecer el número de colombianos en el exterior y los que se espera hayan emigrado al concluir este año.

En él se establece que al finalizar 2009, 5, 6 millones habían fijado su residencia en el exterior. La mayor parte de ellos en Estados Unidos y España. Sin embargo, estos dejarán de ser este año destinos para la emigración colombiana.

"Aunque la crisis mundial ha frenado el volumen de migración, los colombianos seguirán buscando alternativas lejos de su tierra y la migración por sus fronteras no va a parar (Venezuela, Panamá y Ecuador), aunque buscarán nuevos destinos como Canadá, Australia o el norte de Europa", señala el documento que fue publicado en la página www.colombianosny.com.

El estudio estima que en los pasados 50 años alrededor del 20 por ciento de la población colombiana (unos nueve millones de personas) ha dejado el país.

Señala además que España es el tercer destino para los colombianos, aunque la Cancillería colombiana lo sitúa en segundo lugar y precisa que esta migración llegó a ese país masivamente a partir de 2002, proveniente en su mayoría del Eje Cafetero y del Valle del Cauca.

Ecuador, que no figuraba en las estadísticas como país receptor, hoy ocupa el tercer lugar. Casi a mitad de los colombianos que han llegado a ese país lo han hecho en calidad de refugiados.

Otros destinos son Canadá, país preferido por profesionales y trabajadores cualificados. A Panamá han llegado 115.000 colombianos; a México, 63.000, y a Costa Rica, 50.000.

La página web www.colombianosny.com menciona también que para recabar las cifras que se usaron en el estudio se tomaron en cuenta las estadísticas oficiales de los gobiernos en Nueva York, Miami, Chicago y California, en E.U.; Toronto, Montreal y Quebec, en Canadá; Costa Rica, México y Panamá, en Norte y Centroamérica; Venezuela y Ecuador, en Suramérica; España, Italia y Reino Unido, en Europa.
Publicado en el COLOMBIANO

Etiquetas:

5.1.10

Tito Rojas sigue interno luego de sufrir un infarto

El salsero Tito Rojas continúa en cuidado intensivo en el Hospital Ryder de Humacao, tras sufrir un leve infarto y padecer de bronquitis asmática, según informó su hija Jessica Rojas.

El Gallo Salsero, como lo denominan, se encuentra “bajo estricta supervisión médica”, señaló la joven a Inter News Service.

Jessica Rojas, esposa del merenguero Raúl Armando del Valle, del grupo Karís, también explicó que su padre comenzó a sentirse enfermo en una gira de 12 días que tuvo en diciembre por España.

“Llegó a Puerto Rico con un fuerte catarro y mucha tos. Pensamos que era producto de la temperatura de España, que estaba muy baja. Luego de dos días en Puerto Rico, entonces viajó a Colombia para cumplir compromisos profesionales”, relató la joven.

Agregó: “El le dijo a mi mamá, en una llamada desde Colombia, que se sintió mal en un baile y se había mareado al faltarle el aire. Pero, llegó a la Isla el 30 de diciembre para despedir el año con nosotros”. Rojas destacó que el cuadro de salud del intérprete de “Señora de madrugada” había empeorado, pero aun así quiso reunir a la familia el último día del año. “Mi papá se cambió de ropa y se puso bien lindo para compartir con la familia. Pero, todos los que lo conocemos nos dimos cuenta de que no se sentía bien y lo disimulaba”, expresó a INS.

El viernes 1 de enero ya el salsero lucía completamente desmejorado, aclaró su hija, sin embargo, “por ser un poco testarudo y cobarde no quería ir al médico”. En la madrugada del sábado, Tito fue llevado de urgencia al Hospital Ryder en Humacao, porque confrontaba problemas respiratorios.
Listindiario

Etiquetas:

2.1.10

FLORES COLOMBIANAS GRATIS CAUSAN FUROR EN VITORIA

Hace unos días saltaba la noticia. 47 toneladas de rosas, procedentes de Colombia, aterrizaban en el aeropuerto de Foronda. Pero no viajaban solas, sino con la compañía de más de 2.000 kilos de cocaína ocultos en los palés. Trece personas fueron detenidas en la operación denominada Flower Power.

Pues bien, a día de hoy gran parte de los ramos que camuflaban el alijo de droga, a buen seguro, estarán decorando miles de hogares de la capital alavesa. Y es que la Delegación del Gobierno decidió donar parte de las flores incautadas al Ayuntamiento de la ciudad.

Pasadas las diez y media de la mañana de ayer, comenzó el reparto de 5.000 flores en la Plaza España. Algunos llegaban enterados por los medios de comunicación; otros, simplemente pasaban por allí cuando se encontraron con la curiosa iniciativa.

José y Teresa fueron de los primeros en llegar. "Nos llevamos para nuestros hijos y también para nosotros, además me voy tan contenta para casa", contaban, con un surtido de coloridas flores en la mano.

Mientras el tamaño de la cola avanzaba al mismo ritmo en que lo hacía la mañana, los que hasta allí se acercaban dejaban caer la misma opinión al respecto. "Antes de que las tiren, que las repartan", afirmaron varios de los allí presentes.

Un par de amigas paseaba por la zona, flores en mano. Eso si, aún dudaban de que portaran algún resto del alijo. "Como les quede algo de droga, nos meten a nosotras en la cárcel", decían entre risas. "Esperemos que no tengamos una sorpresa al llegar a casa", comentaba un matrimonio muy cerca de allí.

Aunque todo el mundo estaba encantado con el reparto gratuito de las flores, lo cierto es que hubo quien propuso dar un paso más en iniciativas como ésta. "A cambio de las flores, podríamos hacer un donativo, y ese dinero enviarlo a quien más lo necesite", propuso Marina.

A pesar de que a media mañana la cola rodeaba, prácticamente, la céntrica plaza, lo cierto es que el reparto se hizo a buen ritmo. Eso si, un ramo por persona, aunque más de un avispado vitoriano llegó a casa con flores de más. "Yo he hecho trampa, me llevo una de más", decía una mujer mientras abandonaba la Plaza España a toda prisa.

competencia

Malestar en las floristerías

No resultó extraño ver en la mañana de ayer a muchos vitorianos por el centro de la ciudad con las flores en la mano, mientras ponían contentos rumbo a sus casas. Aunque menos gracia les hizo a las floristerías de la ciudad, que mostraron cierto malestar por el reparto gratuito de ayer.
NoticiasdeAlava.com

Etiquetas:

© 2006 Página realizada por Fapatur -





contador web evisos
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis