• NOTICIAS INTERNET
En Twitter nos siguen tambien
FACEBOOK de colombianos en España
Hi5 la otra red Social de colombianos en España

9.12.09

ENDURECIMIENTO NUEVA LEY EXTRANJERIA

Ha sido aprobada la reforma de la Ley de Extranjería, y desde luego endurecida situación que ya era de esperar, aúnque el ministro de Trabajo e inmigración, Celestino Corbacho, quiera decir lo contrario.
Me voy a referir solo a tres situaciones, posiblemente las mas usuales, y las que mas golpea al inmigrante, y es el que tiene que ver con el internamiento en los CIE, centros de internamiento para extranjeros, donde de manera flagrante se vienen violando los mas elementales derechos a la personalidad jurídica, incumpliéndose desde luego el artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, carta suscrita por el estado español, lo que implica desarrollar mecanismos legales para garantizar el cumplimiento de sus derechos. El mentado artículo dice: "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica" y mas adelante el articulo 8º "Toda persona tiene derecho a un recurso
efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Esta personalidad jurídica era negada a los retenidos en centros de internamiento por un máximo de 40 días. Este máximo ha sido ampliado a 60 días.

Lo mas atractivo, es que hay delincuentes comunes, que no llegan a pagar los días que se le estan imponiendo a personas trabajadoras y dignas, por el solo hecho de no tener un papel que les regularice, incluso se han presentado casos en que la persona ha presentado su documentación de arraigo social y tiene en su poder la instancia y han sido internados y devueltos al pais de origen, al considerar el resguardo no está en ningun momento regularizando la residencia en España, pues esta sujeto a su aprobación o denegación, dureza, mala fe, incomprensión.

Referente a la educación, , donde se reconoce el acceso a la educación no obligatoria para mayores de 18 años solo a los residentes en España o a los que sean ciudadanos de otro pais de la Unión Europea, de esta manera se esta garantizando la escolarización de menores, pero mas adelante se les niega el acceso al bachillerato o universidad, ya que para este evento debe tener su permiso de residencia.

Otra situación muy usual en la vida del inmigrante cuando ha obtenido su residencia, es reagrupar a sus seres queridos, esposa e hijos, lo cual se venía gestionando al momento de renovar la primera tarjeta, ahora se exigen cinco años de residencia para reagrupar, lo que conlleva un desvertebramiento de la familia, y si desea tener consigo a sus padres, estos deben tenar una edad por encima de los 65 años.

Y para terminar el análisis, se ha determinado a manera de represión laboral, sancionar con hasta 100.000 euros a empresarios que tengan trabajando personas irregulares.
Samuel Gamero Benítez
Abogado Experto Extranjeria

Etiquetas: ,

26.11.09

INMIGRANTES POBRES, EXTRANJEROS RICOS

La integración normalizada de las personas trabajadoras inmigrantes, ha hecho un revés en su evolución social; y lo peor es, la descarada y notoria diferencia entre un extranjero-inmigrante rico y uno pobre, por supuesto hay harta diferencia, y se diferencia a los ricos de los pobres por el aspecto físico y por tener "papeles" y en muchos casos, bienes que denotan poderío, un buen coche de alta gama, vivir en un sector exclusivo etc.

Contrario censu lo que ocurre con el inmigrante precario, a quienes se les trata como una cosa, se les ve como la mano de obra salvadora y barata,, se les usa, y se les expulsa. Son tratados como auténticos esclavos en muchos lugares de España; se les ofrece el trabajo a lo negro para recoger en el campo la aceituna, o fresas, en el mejor de los casos trabajar en la construcción sin ninguna seguridad para su vida.

A los inmigrantes con y sin papeles, se les ofrecen trabajos que el nativo desecha, cuidar y asear ancianos, planchar, hacer limpieza, cocinar etc.

Durante el Master en Derecho de Extranjería que adelanté en la Universidad Autónoma de Madrid, año 2002, recuerdo la propuesta hecha en un acto donde asistieron los directores de los principales medios de comunicación de Madrid, y altos funcionarios de el área de Extranjería y Ministerio de Trabajo, en el sentido dejaran de resaltar como detalle noticioso, la nacionalidad de unos pocos inmigrantes, que en un momento dado cometieran una infracción, ya que esta situación causaba animadversión y aumentaba la xenofobia consiguiendo que pague todo un colectivo de ciudadanos de esa nacionalidad, causando serios perjuicios y estigmatización en la sociedad española;-- afortunadamente tuvo eco y se disminuyó y hasta desapareció, ya que se venía haciendo demasiada referencia a la nacionalidad como si esto fuera un dato de importancia. Hablara de "Ilegales" en vez de Irregulares criminaliza a las personas precarias trabajadoras, generando exclusión.

SAMUEL GAMERO BENÍTEZ
Abogado Experto Derecho Extranjería.
expertoextranjeria@gmail.com

Etiquetas:

23.11.09

El calvario de los inmigrantes colombianos en España

La reforma a la ley de extranjería aprobada esta semana en España sin lugar a dudas es uno de los retos más difíciles al que tendrán que enfrentarse los inmigrantes colombianos en su empeño de vivir en la península Ibérica, quienes ahora tendrán que vérselas con el endurecimiento de las sanciones que incluyen la detención hasta por 90 días a extranjeros que no puedan demostrar que están legalmente en el territorio de la madre patria.
Es decir que la oportunidad de salir adelante trabajando en España ya no va a ser lo mismo. Si bien algunos conocedores de la legislación aseguran que el nuevo cambio es más bien un maquillaje, otra cosa piensan los miles de ciudadanos migrantes que ahora deberán observar con atención la nueva normatividad que al parecer ya no va a estar muy a gusto con los inmigrantes, vengan de donde vengan.

En el caso de los cerca de setecientos mil colombianos la cosa parece ser a otro precio, pues miles de ellos están estudiando y otros se encuentran desarrollando labores que los nativos no quieren ejercer. Sin embargo la ley es para todos.

Aunque las políticas europeas dentro del tema migratorio estaban orientadas a potenciar las políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y de oportunidades, el respeto a la diversidad, dentro de los límites establecidos por el conjunto de normas y valores, la nueva Ley de extranjería española, va a empeorar la situación de miles de connacionales que dependen de los ingresos alcanzados en este país y deja en el limbo la situación de menores y de personas de la tercera edad que no han obtenido su derecho de Residencia.
Los colombianos que han migrado hacia España desde la crisis de los noventa, ha crecido de manera exponencial. Hoy la comunidad colombiana representa el 11% de la población extranjera y puede llegar a los 700 mil colombianos entre quienes poseen documentos en regla y quienes no.
De ellos, el 45% de la población residente en España tiene estudios secundarios, el 21% universitarios, el 30% primarios y el 4 % tiene estudios básicos. .
Los hombres son principalmente obreros de construcción, plomeros, electricistas o comerciantes independientes, y las mujeres son empleadas domésticas o se dedican a cuidar niños y ancianos. Lo que les permite alcanzar un sueldo mensual promedio que oscila entre los 600 y 800 euros. Una cifra nada despreciables para las familias que reciben mensualmente las llamadas remesas.
Desde el pasado 30 de octubre, cuando se presentó ante la opinión pública el texto de la nueva Ley de Extranjería aprobado por el legislativo español, se ha incrementado el temor de los colombianos no regularizados en España. Algunos se sienten abandonados y hay quienes creen que pueden llegar a ser objetos de una fuerte persecución, y afrontar redadas callejeras.
Mientras se viene está nueva normatividad que afectará a nuestros hermanos, en el país no hemos hecho nada para mitigar este tipo de medidas. Ni siquiera se ha proyectado un plan retorno que permita a nuestros colombianos que tengan que salir a las carreras, que se les facilite traer sus menajes y pertenencias adquiridas con el esfuerzo y el trabajo de los años.
Colombia debe comenzar ya a implementar mecanismos y medidas para garantizar que los colombianos que tengan que retornar al país lo hagan en las mejores condiciones y no terminen expulsados y despojados de sus pertenencias.
Ante esta política restrictiva europea no es coherente que se nos interne en una política global de migración, más aun con los estrechos lazos, culturales que han acercado a españoles y colombianos por decenios.
Finalmente, el Gobierno Nacional, esta en mora revisar las políticas de inmigración a nuestro territorio, con el propósito de sancionar a los extranjeros cuyos fines no son distintos a realizar actividades al margen de la ley, como el “turismo sexual infantil y el narcoturismo” que afectan la imagen de nuestro país.
ALEXANDRA MORENO -Senadora

Etiquetas:

16.10.09

Carlos Rodado Noriega embajador de Colombia en España: "Colombia si se mira al espejo"

Interesante artículo del embajador colombiano en España, publicado en el diario EL PAIS el pasado 12 de Octubre:
"En nuestro país siempre se leen o escuchan con respeto las opiniones de otras personas y más si se expresan a través de la prensa. En ese contexto y sin ánimo de polemizar sobre las apreciaciones del periodista Miguel Ángel Bastenier, en relación con su posición adversa a la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez, publicadas en la edición del diario EL PAÍS del 12 de octubre, no puedo dejar pasar por alto afirmaciones que vulneran la imagen de Colombia y de su democracia, pintándonos a los colombianos como una masa de tontos cuya voluntad es manipulable y a su presidente, democráticamente elegido, como un dictador.
Es la democracia latinoamericana más antigua y se apoya en instituciones fuertes e independientes
Uribe cuenta con el respaldo y confianza de más del 70% de los colombianos
Independientemente de la opinión que se tenga de la reelección presidencial, lo que no se puede es tratar de sustentarla sugiriendo que en Colombia existe una democracia espuria, donde eso que se llama opinión pública "se reduce a poco más de un tercio de sus 45 millones de habitantes, que son los que votan...".

En nuestra nación la abstención electoral ha sido históricamente más alta que en otros países, pero ese fenómeno se explica por dos hechos: el voto no es obligatorio, en respeto a la libertad individual y, por otro lado, es un hecho notorio y público, reconocido por todos los partidos, que el potencial electoral está sobredimensionado porque los problemas de orden público han dificultado la actualización de los censos de votantes y las estadísticas siguen presentando como potenciales electores a un número alto de fallecidos.

La democracia colombiana es la más antigua y la más estable de América Latina, soportada en instituciones que se caracterizan por su fortaleza e independencia. Hemos elegido democráticamente a nuestros presidentes afrontando los embates del terrorismo y nuestro país ha sido una honrosa excepción de respeto a la voluntad popular aún en la década de los setenta, cuando el continente suramericano estaba literalmente tomado por dictadores.

Los medios de comunicación gozan de libertad plena, principio reconocido desde el comienzo de nuestra vida republicana y asentado en la conciencia colectiva de la nación, que se podría sintetizar en la frase de Belisario Betancur, cuando ejerció la presidencia de Colombia: "Es preferible una prensa desbordada que una prensa amordazada".
Otra demostración palpable de la fortaleza democrática de nuestro país y de su pluralismo político es el hecho de que los dos últimos alcaldes de la ciudad de Bogotá, la urbe más grande de nuestro país y su capital administrativa y política, han sido elegidos en representación del partido Polo Democrático que congrega a ex militantes del movimiento guerrillero M-19.

Ninguna nación del mundo ha sufrido tanto los arteros golpes del terrorismo y del

narcotráfico como Colombia. Por lo mismo, la valoración que el pueblo colombiano le asigna a la seguridad como valor insustituible para el individuo y para la sociedad, no es el mero resultado de un ejercicio virtual que simula agresiones o hechos violentos como los que se ven en películas o series de televisión. No; es la experiencia de una tragedia vivida y sufrida como realidad lacerante y dantesca, que se manifestaba en más de 3.000 secuestrados al año; cargas explosivas colocadas en centros comerciales, en colegios o en aviones de pasajeros que estallaban en pleno vuelo, ciudades con las tasas de homicidios más altas del mundo y una ciudadanía que no se podía mover de un sitio a otro atrapada en el terror generado por grupos armados ilegales de todos los matices.

No es un acto de irracionalidad o de analfabetismo político el que los colombianos, cuando se les consulta su intención de voto en las próximas elecciones presidenciales prefieran a Uribe en una relación que supera varias veces a la suma de las intenciones de voto por los otros candidatos juntos, que son más de 15. Bastenier queda perplejo ante esa realidad, pero la respuesta es muy sencilla: Uribe le devolvió la seguridad a una nación que no quiere volver a perderla.

Si se quiere mostrar la realidad colombiana, no se puede dejar de mencionar los avances que en materia de seguridad, calidad de vida y crecimiento económico ha reportado nuestro país en los últimos siete años, gracias al liderazgo del presidente Álvaro Uribe. Es ésta y no otra la razón por la cual hoy en día, el presidente sigue contando con el respaldo y la confianza de más del 70% de los colombianos.

Como resultado de la gestión del presidente Uribe, nuestro país ha sido señalado hace apenas un mes como el de mejor clima para hacer negocios en América Latina por el informe Doing Business del Banco Mundial. En ocho años el PIB se ha duplicado, el indicador de nivel de pobreza ha disminuido 14 puntos y hemos conseguido una cobertura del 90% en régimen subsidiado de salud. Nuestro Gobierno ha dinamizado la economía y ha diseñado políticas para incentivar la inversión local y extranjera y generar empleo. Más de 170 empresas españolas afincadas en Colombia pueden dar fe del excelente clima de negocios que prima en nuestro país y del ambiente de seguridad que se respira.

En el Informe de Desarrollo Humano para el 2009 publicado por la ONU, se muestra el notable avance que Colombia ha tenido en la dimensión social, pasando de un IDH de 0,772 en el año 2000 a 0,807 en el 2007, lo que le permitió a nuestro país subir a una nueva categoría, la de desarrollo humano más alto. Allí se muestra que Colombia fue el país que registró el mayor avance después de China. Las condiciones de salud, educación e ingreso promedio de los colombianos han mejorado indudablemente. En el índice de pobreza humana, el país ocupa el puesto 34 entre 135 países y, como saben los analistas económicos, estos niveles tienden a ser más el resultado de políticas públicas permanentes que de bonanzas económicas ocasionales y momentáneas.

Colombia es hoy en día un ejemplo en la región y estamos seguros de que ésa es la realidad que ven los organismos multilaterales, que no son susceptibles de ser seducidos o hipnotizados y es también la imagen que el espejo devuelve a los colombianos cada mañana".

Etiquetas:

2.9.09

¡Tienen huevo los colombianos!

Me sentía extraño pero orgullosamente colombiano. A pesar de la distancia a miles de kilómetros de los míos y con nostalgia, aquella que nunca has sentido, o nunca has vivido, esa fue la que sentí cuando el 20 de julio en la sede del Forum en Barcelona, los colombianos, unos 15 mil, celebramos un aniversario más de nuestra independencia.
Después de aquel día pensé que era una ironía de la vida, una jugada del destino que aún no entiendo.

¿Celebrar nuestra independencia del país que hace 500 años colonizó nuestro país, nuestro continente, con todas las consecuencias ya conocidas? Celebrar nuestra libertad ganada a sangre, machete, palo, garrote, celebrarla en su tierra, en España?
Pero más increíble aún, con españoles disfrutando con nosotros que nos hallamos independizado de ellos el 20 de julio de 1810.

También me he preguntado ¿qué pensarían Bolívar, Santander, Antonio Nariño y todo el resto de nuestros próceres de la patria, si supieran que en España los colombianos celebramos el 20 de julio, la independencia que ellos lograron para nosotros?

Pero aún más increíble es que el Gobierno Español, le permita a los colombianos celebrar en su tierra, nuestra independencia de ellos. Todos sabemos que la independencia de España se logró después de varias batallas sangrientas, la de El Pantano de Vargas, La Batalla de Boyacá, entre otras.

Hoy después de tantos siglos, los colombianos y los españoles en una amistad más o menos buena, no miramos atrás. El pasado se ha quedado en el pasado; pero nuestra lengua y mucho de nuestra cultura, hoy la compartimos con los españoles.

Nos une a España, el legado de su religión Católica, su lengua castellana, entre muchas otras cosas, por lo que los colombianos tenemos razones culturales e históricas para estar en la que llamamos la madre patria…

Pero como me dijo un español de manera jocosa el día de la celebración del 20 de julio:
¡Joder,…Tienen huevo los colombianos!, celebrar su independencia en España?
Tienen huevo.


Alvaro Suárez León
Periodista colombiano

Etiquetas:

14.3.09

CRISIS POSITIVA por Leonardo Cuervo

Es bien interesante conocer comó apareció el café en polvo o café soluble en el año 1937. Después de la gran represión económica de los años 30, la crisis golpeo a miñones de personas durante años. Los prolemas fueron tan graves, que un pais como brasil destruyó 65 millones de sacos de café entre 1931 y 1938.

Buscando soluciones, los cafeteros brasileños fueron a Suiza y pidieron a la empresa Nestlé que produjera café soluble. Desde 1867 el químico Henrry Nestlé había creado la leche en polvo. ¿Por qué no hacer también café en polvo?.
Llevar la idea a la práctica no fue nada fácil-nada grandioso es fácil-, y la empresa se tomó siete largos años. Siete años de pruebas,de busquedad y de ensayos. Siete años aprendiendo del fracaso como lo hacen los triunfadores.

Al fin los técnicos agregaron hidratos de carbono para estabilizar el aroma, y de una crisis surgió esa maravillosa bebida llamada café soluble. ¡Ah como sirven la crisis cuando se manejan bien!.

Etiquetas:

13.3.09

No Hay Crisis Que Por Bien No Venga

Para nadie es un secreto que la palabra mas escuchada en este tiempo es crisis. Constantemente los medios nos bombardean con la crisis financiera, alimentaria, inmobiliaria, ambiental; el asunto es que la crisis no termina allí sino que trasciende en los hogares, y tenemos crisis en las familias, divorcios, familias disfuncionales, rebelión de los hijos, infidelidad y otros problemas.
Paseándome en la historia me encuentro que hubo una época donde hubo una gran crisis que vivió el pueblo de Israel, resulta que el Rey de Egipto había ordenado la muerte de todos los niños israelitas. Esta medida produjo temor, miedo y ansiedad en todos los padres israelitas pero la biblia enseña que los padres de Moisés no tuvieron miedo y confiaron en Dios.
Los padres de Moisés confiaron en Dios y, por eso, cuando Moisés nació, lo escondieron durante tres meses. El rey de Egipto había ordenado que se matara a todos los niños israelitas, pero ellos vieron que Moisés era un niño hermoso y no tuvieron miedo, porque confiaban en Dios. Hebreos 11:23
Es probable que tú estés atravesando una gran crisis hoy, estés lleno de susto pensando como salir del problema o pensando tal vez ¿Como me metí en este asunto? Y de seguro sientes que el rey de Egipto ha ordenado tu muerte y quisieras retroceder tu vida para no pasar por lo que estás pasando.
¿Qué podemos aprender de los padres de Moisés?
Ellos confiaron en Dios, aunque habían escuchado muchas veces voces de miedo, ellos se llenaron de fe y salvaron a Moisés.
¿Sabes lo que el miedo y la fe tienen en común? Un futuro que no ha llegado. El miedo cree en un futuro negativo. La fe cree en un futuro positivo. Ambos creen en algo que todavía no ha sucedido. Por tanto, pregunto: ¿Por qué no elegir a creer en un futuro positivo? ¿Por qué dejar que el miedo sabotee tu alegría y el éxito? 
 
Creo que durante estos tiempos difíciles tenemos que elegir entre dos caminos. El camino positivo y el camino negativo. Y nuestra vida no puede estar en dos caminos al mismo tiempo. Así que tenemos que hacer una elección y esta elección determina nuestra convicción sobre el futuro, y la actitud y las acciones que llevamos a la actualidad. 
 
Mi elección va a determinar mi futuro, la voz que yo estoy escuchando me puede llevar al fracaso o al éxito.
Hay una historia de un hombre que vivía a la orilla de un camino y vendía perros calientes. No tenía radio, ni televisión, no leía periódico, ni sabía nada de Internet; pero hacía y vendía buenos perros calientes. Solo se preocupaba por la divulgación de su negocio y colocaba cartelones de propaganda por el camino; ofrecía sus productos en voz alta y el pueblo le compraba. Las ventas fueron aumentando y por eso empezó a comprar el mejor pan y las mejores salchichas. También le fue necesario comprar un carrito más grande para atender a la creciente clientela porque el negocio prosperaba. Sus perros calientes eran los mejores de la región. Venciendo su situación económica pudo pagar una buena educación a su hijo, quien fue creciendo y fue a estudiar economía en la mejor universidad del país.
Finalmente, su hijo ya graduado con honores, volvió a casa y notó que el papá continuaba con la misma vida de siempre y tuvo una seria conversación con él: “Papá usted no escucha la radio, usted no ve televisión, usted no lee los periódicos, usted ni sabe de Internet. Hay una gran crisis en el mundo y la situación de nuestro país es crítica. El que no se mueva va a quebrar”. Después de escuchar las consideraciones de su hijo estudiado, el padre pensó:
“Si mi hijo es economista, lee periódicos, ve televisión, sabe de Internet, entonces solo puede tener la razón….” Con miedo de la crisis, el viejo busco el pan más barato (más malo) y comenzó a comprar las salchichas más baratas (las peores) y para economizar dejó de hacer sus cartelones de propaganda.
Abatido por la noticia de la crisis ya no ofrecía sus productos en voz alta. Tomadas todas esas preocupaciones, las ventas comenzaron a caer y fueron cayendo y cayendo y llegaron a niveles insostenibles, hasta que el negocio de perros calientes del viejo que antes generaba recursos hasta para que el hijo estudiara economía, quebró.
Entonces el padre muy triste, se dirigió a su hijo con estas palabras: “Hijo, tenías razón, estamos en medio de una gran crisis” y le comentó orgulloso a sus amigos: “Bendita sea la hora que envié a mi hijo a estudiar economía; el me avisó de la crisis… Si no hubiera sido por él, quién sabe qué hubiera pasado.”
Puede ver que nuestras elecciones determinan nuestro destino, este hombre decidió comportarse con un espíritu recesivo, conformista y perdió. En temporada de crisis no hay que dejarse vencer por el miedo hay que ser creativos como los padres de Moisés que se prepararon y lo llevaron a ser príncipe de Egipto. No llenes tu mente de pensamientos negativos, no te autolimites, no caigas en pánico, llénate de fe y esperanza.
“Si piensas que tus problemas tienen solución estás en lo cierto, pero si piensas que no tienen solución también lo estás.”
Es tiempo de levantarte como David para vencer al gigante Goliath que se levanta en contra de tu vida, tu matrimonio, tus finanzas, tus negocios o cualquier otro gigante que produzca crisis. Confía en Dios, El es el único que puede darte la victoria. No te dejes llevar por las crisis, pues no duran para siempre, ellas son las oportunidades para aprender y crecer.
Hoy es el mejor día para desarrollar tu imaginación, creatividad ante las crisis, comenzar a ver y escuchar oportunidades. Dios tiene grandes cosas para ti, pero eres tu quien elige seguir en el desierto o entrar a la tierra prometida.
Artículo enviado por ROSEMBERG VALENCIA RUBIO desde Cáceres

Etiquetas:

16.5.08

Opinión de una chica española: Extranjera en mi tierra

Opinión de una ciudadana española sobre la inmigración:
Me siento a veces como una extranjera en mi propio país, en mi propia ciudad, en mi tierra.
A nadie le resulta extraño encontrarse a cada paso, en cada esquina, un restaurante chino, o una tienda de bolsos china, un todo a un euro, regentado por chinos, un bar, cuyos propietarios también son chinos, o un locutorio... y aquí ya nos podemos encontrar con que el negocio puede ser tanto de chinos, como de colombianos, o ecuatorianos.
Es un orgullo que España sea uno de los países que mejor acoge a los inmigrantes, puesto que una vez los inmigrantes fuimos nosotros, pero tampoco me parece justo que se les de una clase de privilegios, que a nosotros, los nacidos aquí, se nos niegan.
No hablo de intolerancia, no es eso precisamente lo que siento, sino más bien miedo. La mayor parte de ese dinero tampoco se queda aquí
Con esto me refiero a la posibilidad de montar un negocio y estar exento del pago de impuesto durante cuatro largos años. Es muy difícil competir contra esto. Sobretodo, si cuando pasan esos cuatro años ves que donde había una tienda de bolsos, por ejemplo, ahora hay un restaurante donde sus propietarios siguen siendo los mismos.

En la mayoría de estos sitios la plantilla que se contrata tampoco es gente de aquí, con lo cual se limita el número de posibilidades de encontrar un trabajo en un país donde la tasa del paro aumenta de forma alarmante, sobretodo en los últimos meses.

No hablo de intolerancia, no es eso precisamente lo que siento, sino más bien miedo. La mayor parte de ese dinero tampoco se queda aquí. Se manda para fuera para ayudar a la economía de otros países, mientras el nuestro se sigue empobreciendo. Porque en España también hay miseria, porque Canarias también vive la miseria de muchas familias que no tienen un techo, una vivienda digna a la que todos tenemos derecho, como dice la Constitución.

Y esa realidad es visible a todos. Sólo tienes que darte una vuelta por las calles de los barrios menos privilegiados de tu ciudad, y allí la encontrarás.

El problema es que todos estamos demasiado ocupados con "nuestras cosas", como mirar más allá de nuestros ojos. Como para mirar hacia un futuro, no tan lejano ya, en el que la gente sólo vela por sus propios intereses. En el que los políticos sólo piensan el llenar sus bolsillos, y en el que la sociedad se ha convertido en un desfile de zombies que vaga por las calles sin más.
Tomado de Bottup

Etiquetas:

18.2.08

COMO NOS VEN LOS VENEZOLANOS

Estamos sorprendidos de la opinión de los venezolanos ante los últimos acontecimientos de la entrega de las secuestradas y de la posición de Chavez con las Farc. La impresión que se tomó, es que buena parte de los venezolanos está solidaria con nuestra situación y en contra de la posición de Chavez. A continuación el artículo de un periodista venezolano que muestra claramente lo que piensa acerca de nuestras instituciones democráticas.

Diciembre ha pasado a tener dos características: el mes en que Chávez hace de las suyas y el mes en que la oposición desaparece. Ya vamos por tres semanas en que los opositores no abren la boca y en que el presidente la ha abierto en demasía. Hemos asistido a todo tipo de locuras, desde el espectáculo del flamante canciller pidiendo una prueba de ADN como si se tratase de un niño venezolano o de un hijo de madre venezolana hasta el estúpido de Insulza ofreciendo a la OEA como árbitro genético; desde un cambio de gabinete absolutamente intrascendente motivado –válgame Dios- porque el Jefe del Estado se ha dado cuenta de que su gobierno no se ocupa de los problemas de la gente hasta una demostración colombiana de coherencia.

Es en la nota optimista donde me quiero detener, por aquello de que año nuevo implica resaltar lo positivo. Todo este drama ha tenido, a mi entender, una consecuencia impensada y consiste en que los venezolanos hemos podido mirar a Colombia como nunca. Hemos asistido a la visión de un gobierno absolutamente coherente, con separación de poderes y donde las instituciones funcionan hasta una comprobación –que le hace mucho bien a Venezuela - del drama colombiano. En efecto, hemos verificado como funciona en el país vecino el Instituto de Bienestar Familiar (caso Emmanuel), como la Fiscalía es meticulosa en sus procederes, como sus ministros son gente seria, como es el drama de las FARC (me ahorro los adjetivos porque los venezolanos y el mundo entero ya se los han puesto) y como es el pueblo colombiano, hasta por el detalle de los familiares de los secuestrados que han estado en Caracas.

No pretendo inmiscuirme en la política interna colombiana, pero la comparación entre los dos países ha sido muy dañina para este gobierno que los venezolanos padecemos. Comparemos ambas Fiscalías Generales, comparemos ambas instituciones que protegen a los niños en estado de abandono, comparemos la seriedad de los ministros de ambos países y lleguemos a una conclusión obvia: Con todo el respeto para quienes adversan al presidente Uribe la Venezuela actual no admite comparación con la Colombia actual. Colombia se muestra como un país mientras Venezuela se muestra como un campamento. El resultado se nota en cualquier parte donde uno puede escuchar los comentarios de la gente: Ha aumentado el afecto por los colombianos, los venezolanos han entendido perfectamente que cosa es la FARC y hasta se ha desarrollado un cierto grado de envidia por la manera en que funcionan las instituciones del vecino país.

Repito que este no es un texto en defensa de Uribe (que da todas las sensaciones de saber defenderse solo), sino más bien un texto de admisión de realidades. Venezuela se ha deteriorado en todos los aspectos hasta el límite de la infamia y la comparación de estos días con Colombia ha sido provechosa. La gente se ha dado cuenta de que estamos muy mal gracias a un episodio dramático. Sería interesante que los hermanos colombianos entendiesen en toda su magnitud este fenómeno que se ha producido, pues abre puertas a granel y establece las bases para una relación más estrecha y fecunda cuando los venezolanos salgamos de esta pesadilla.

Quizás lo de las FARC hay que resaltarlo, pues invita a comparaciones. ¿Eso de que Uribe tenía secuestrado a Emmanuel no les suena a frases como que la oposición venezolana paga a sicarios para matar taxistas y así provocarlos a que tranquen calles? En contrapartida la oposición democrática colombiana ha sido respetuosa y mesurada en todo este episodio. ¿Eso de las FARC en sus comunicados no les suena a un ministro nuestro diciendo que Chávez utilizó bien la palabra "mierda" porque la utiliza el Coronel que no tenía quien le escribiera? ¿Esos comunicados de las FARC no se les asemejan a los dicterios de que los motines en nuestras cárceles son provocados por la oposición? ¿Esa falsificación permanente de la FARC de la realidad no les suena a la negativa constante e impúdica sobre las alarmante cifras de muertos por el hampa en este país nuestro? He aquí una de las consecuencias de todo este desaguisado que se salva con la bendita aparición de Emmanuel salvo y sano: Las FARC y el gobierno venezolano hablan el mismo lenguaje, utilizan la mentira como arma predilecta, falsifican las realidades y convierten el desparpajo engañoso en la norma.

La lección de Colombia en estos días de tránsito de un año a otro ha sido espectacular. Hemos visto a un país con cinco décadas de violencia que aún así es capaz de ser un país. Uno donde los funcionarios se cuidan, como en el caso de pedir a un laboratorio europeo una prueba adicional de ADN a pesar de tener conciencia de que la hecha en Colombia es definitiva y que estamos ante la presencia de Emmanuel Rojas. La otra arma fundamental para que ahora tengamos una plataforma de futuro colombo-venezolana realmente excepcional, y que deberemos aprovechar en aras de la integración, ha sido la presencia en Caracas de las familias de dos de los secuestrados. Doña Clara González de Rojas ha hecho más que todo un esfuerzo diplomático. Su serenidad, su talante, su dignidad y su equilibrio nos han mostrado a un pueblo. Esa chica Patricia Perdomo – hija de la exparlamentaria secuestrada- con una sonrisa siempre a flor de labios, sin perder el optimismo, sin emitir una queja, sin incurrir en la menor crítica de tipo político, ha sido todo un ejemplo de compostura y de reciedumbre.
Hemos visto a Colombia. Ese ha sido el regalo que nos ha dejado el 2007 y que continúa dándonos el 2008.
Artículo escrito por Teódulo López Meléndez

Etiquetas:

9.12.07

LLAMAMIENTO EN PRO DE INGRID BETANCOURT

A continuación reproducimos un interesante artículo publicado en el diario español EL MUNDO del 7 de Diciembre, relacionado con el cautiverio de Ingrid Betancourt, escrito por Bernard-Henri Lévy, escritor y filósofo, y está considerado como uno de los intelectuales más influyentes de Francia:
Conozco El Caguán, esa zona de Colombia en la que Ingrid Betancourt fue capturada, hace ya casi seis años, y donde se encuentra secuestrada en condiciones abominables. También conozco a Iván Ríos y a Joaquín Gómez, los jefes marxisto-mafiosos de las FARC, a los que, poco antes de su captura, había ido a entrevistar a su feudo, primero para Le Monde y, después, para mi libro sobre «las guerras olvidadas».

Tras haber pasado algún tiempo con estos auténticos secuestradores y falsos revolucionarios, tras haberme molestado en escuchar el discurso a la vez demente y, como suele ser habitual, de una lógica implacable y heladora de estos comunistas estilo escuadrones de la muerte, me perece tener una idea más o menos clara de aquello en que podría consistir el intento de la última oportunidad de liberar a Ingrid Betancourt.

Porque, en el fondo, ¿qué quieren las FARC? Está claro que no quieren dinero. Son los primeros productores de coca del mundo y los proveedores de heroína de la mayoría de los camellos de Europa y de Estados Unidos. Es, pues, la guerrilla más rica del planeta. Más rica, en cierto sentido, que el propio Estado colombiano. Tampoco quieren ese «intercambio humanitario» al que, desde hace años, no cesan de añadir nuevas condiciones. El presidente Uribe liberó, el pasado mes de junio, a cerca de 200 guerrilleros.

Y lo hizo unilateralmente, con coraje, sin condiciones. Pues bien, su gesto no tuvo efecto alguno. Más aún, los propios liberados acogieron su puesta en libertad de mala gana, al menos de boquilla, y sólo tras haberse asegurado que eso era lo que querían y habían decidido sus jefes. No creo que sea tampoco cierto que les importe tanto como se dice esa famosa zona desmilitarizada que Uribe, con toda la razón del mundo, les niega. Porque, ¿de qué se trata en realidad? ¿De los 800 kilómetros cuadrados de los municipios de Florida y de Pradera? ¿De los 180 kilómetros cuadrados de El Retiro, que es la zona que evocan otras fuentes? ¿Y para qué serviría, en cualquier caso, cuando la guerrilla controla gran parte de El Caguán, una región tan vasta como Suiza, y que ya fue desmilitarizada, hace nueve años, por Pastrana, el predecesor de Uribe? No. Lo que realmente quieren las FARC, el leitmotiv que surge, una y otra vez, en sus comunicados, lo que me dijeron a mí, entonces, y lo que me sorprende que algunos se obstinen en no entender, es algo más extraño, más esencial y más sencillo a la vez. El auténtico fondo de su demanda, habría que decir mejor de su obsesión, es el siguiente: «Queremos ser considerados como beligerantes, auténticos beligerantes, y no sólo como bandidos (tal y como los califica, con toda razón, la prensa) o como terroristas (como los catalogan, también con justicia, las listas negras del Departamento de Estado)».

Pues bien, examinadas todas las variables, me parece que esta demanda es asumible. Creo que la Colombia que conocí y que coloqué –junto a Angola, Sudán, Burundi y Sri Lanka– en mi serie de «las guerras olvidadas» es, efectivamente, un país en guerra en el que las partes enfrentadas son pues, en sentido estricto, partes beligerantes.

Me siento, pues, tentado de decir que, si ésa es la condición para que sean liberados cientos de rehenes que se pudren con Ingrid Betancourt en la jungla, si la exigencia de los asesinos es ser reconocidos como combatientes de una guerra sin nombre, quizás haya que concedérsela.

Sé que, al hacer esto, algunos temen dotar a los verdugos de una legitimidad evidentemente indebida. Y todavía oigo al presidente Pastrana decirme, en su oficina de Bogotá bunquerizada, que «el Estado se deshonraría», concediendo ese «estatus» a asesinos de crímenes abominables. Puede que sí. Pero, ¿qué hacer, si la única solución es ésa, una vez más? ¿Hay que sacrificar, como lo hicieron antaño los italianos en el caso de Aldo Moro, en aras del «honor del Estado» la vida de una combatiente de la libertad y de sus compañeros de cautividad? Si la solución de todo esto reside en una palabra que, además es exacta, ¿no vale la pena intentar, sólo intentar, pronunciarla?

En lo que al beneficio que sacarían los interesados se refiere, seamos honestos. ¿Sería, ahora, mucho más importante que en la época en que veía al alto comisario para la paz del Estado colombiano, Camilo Gómez, pasar la mayoría de su tiempo, en el campo de Los Pozos, hablando y negociando con los asesinos?

En definitiva, ésta es mi propuesta. Que un mediador, un auténtico mediador (por lo tanto no Hugo Chávez, por definición) vaya de inmediato a El Caguán. Que consiga que, entre Marulanda y Uribe, sea pronunciada y asumida la palabra que tanto le interesa al primero. Y que, en el espacio del diálogo así abierto, se negocie el tránsfert (intercambio) de los prisioneros, al que, en principio, ninguna de las dos partes parece oponerse.

De esta forma, cada cual se vería entre la espada y la pared. Por vez primera, cada cual se vería confrontado a su verdad. La verdad de sus cálculos y la de sus crímenes. Porque decir «guerra» es decir, también, «leyes de la guerra», o sea, la prohibición de desapariciones forzadas, del reclutamiento de niños soldados o, naturalmente, de toma de rehenes.

¿Guerra? ¿Ha dicho usted guerra? Pues sí, guerra. Y en la guerra como en la guerra. La ventaja es para el que tiene la mejor estrategia.

Etiquetas:

8.4.07

EL ESPAÑOL DE AQUI Y DE ALLA

Juan Rafael un colombiano residente en Leiden, Holanda, escribe en su blog un interesante comentario sobre el español utilizado dentro y fuera del país:

"Que quede claro de una buena vez: los colombianos no cenamos, sino comemos. No le hablamos a su móvil a nuestros amigos, sino los llamamos a su celular. No vivimos en pisos, sino en apartamentos. Tampoco ligamos con una chica: nos la cotizamos o nos la rumbeamos. Y por supuesto, aunque no lo acepten los más tenaces representantes del improperio internacional, cuando insultamos a alguien no le llamamos jilipollas, sino que le aplicamos un buen madrazo sazonado con una pizca de hijueputa y dos cucharadas de malparido gonorrea. Pero sobre todo, que quede claro lo más importante de todo: los colombainos no somos españoles, aunque vivamos en España con un DNI en regla, vayamos a los toros y bebamos sin escrúpulos tres vasos de sangría después de una paella valenciana humeante preparada con esmero para la comida. (¡La comida, no la cena!).

Yo personalmente estoy harto de escuchar el español transfigurado de aquellos de mis compatriotas que han ido a vivir en España, e incluso de aquellos que sólo han ido de vacaciones por unos cuantos meses: unos cuantos meses que apenas les alcanzaron para entrar al Museo del Prado, darse un paseillo por el Parque del Retiro, tomarse una foto en la Plaza de Cibeles o en la Sagrada Familia de Barcelona y tal vez comprar un recuerdito andaluz en la Alhambra majestuosa. Es molesto, o al menos lo es para mi, que soy un fanático acérrimo del hablar andino que usamos en el Valle de los Alcázares, escuchar a mis paisanos que regresan a Colombia con la dicción manoseada y las expresiones horribles de los españoles. ¿O es acaso soportable que un caleño que recién regresa de Madrid, donde ha ido a visitar a su primo, el que trabaja limpiando los baños en la estación de Atocha, salude a su madre en el aeropuerto con un sonoro "¡Ostias, mamá, que me has hecho falta, joder! ¡Venga, venga!, llamemos ahora mismo a Jeyson y Yair, que esta noche nos vamos de marcha para celebrar mi regreso"? No. Para mi no es soportable en lo absoluto. Y perdonen mi opinión intrasigente, pero es que yo no creo que en 3 meses le cambie la forma de hablar a ninguno.

Eso en cuanto a los turistas. Ahora, dirán los defensores del castellano peninsular que aquellos colombianos que han ido a vivir en España tienen una necesidad apremiante, casi instintiva, de amoldarse a los modismos y a la jerga local para lograr una mayor interacción con su nueva realidad. Pues yo sólo estoy parcialmente de acuerdo con tal afirmación. La gran mayoría de colombianos que han emigrado a la "Madre Patria" lo han hecho durante los últimos diez o quince años. Si bien es entendible que un guámbito que se fue de Colombia a los cinco años y que aún está en proceso de aprendizaje termine rápidamente por adoptar el acento español, no parece normal que una persona que ha vivido en Colombia por 30 o 40 años, es decir el doble o triple del tiempo que ha vivido en España, cambie por completo su acento sin esfuerzo alguno y casi de inmediato con el único propósito de sentirse un ciudadano del Primer Mundo. Si de integración se trata, pues intégrense a la cultura española con todo lo que implica ser colombianos, y apórtenle a los españoles nuevas cosas también, incluída la manera única y original como hablamos los que nacimos en el país del Sagrado Corazón. No se puede pedir, por supuesto, que tras vivir allí por algún tiempo la dicción no se vea en absoluto afectada. Pero de allí a pretender que todos han de mirarnos con respeto porque hablamos como madrileños de raca mandaca hay mucho trecho. ¿O a cuántos españoles residentes en Colombia han visto tratando de amoldarse a nuestras rancias expresiones idiomáticas, tales como: "¡marica, me tiré la pita de la cometa!" o "¡pa' las que sean, parce!"? A muy pocos, supongo yo.

Que no se entiendan estos párrafos críticos como una dosis innecesaria de nacionalismo. Lejos estoy de adoptar un patriotismo meloso y exagerado como el que se ha vuelto tan común en Colombia en los últimos años, luego de la llegada del mesías. Pero sí estoy convencido de que la interacción entre personas de orígenes diversos se hace más interesante cuando conservamos los elementos culturales que nos identifican como oriundos de un rincón particular del mundo. Que aburrido sería, por ejemplo, conocer a un estudiante senegalés que quisiera actuar como ejecutivo parisino a cada instante, en detrimento de su rica cultura africana. Por el bien de la diversidad cultural, pues, mis amigos, ¡hablemos como nos enseñaron nuestros taitas!"

Etiquetas:

31.3.07

Estudio sobre la emigración de colombianos a España

Juanita Samper, escribe en el periódico EL TIEMPO un interesante artículo relacionado con la emigración de colombianos a España, una investigación realizada por Luis Jorge Garay, que coincide con las vivencias de la mayoría de compatriotas.

"Hasta el 2001 era relativamente fácil para los colombianos entrar a España por las condiciones de visado, que eran más sencillas que las de E.U. Era posible ingresar con fines turísticos por menos de 3 meses sin permiso. Muchas personas se quedaban en condición 'ilegal' a la espera de una oportunidad para conseguir la documentación necesaria.
La gran migración producida por la crisis del 98 se produjo en el Eje Cafetero, y a medida que las personas llegaban a España servían de apoyo a otras. Se recreaba al tiempo el imaginario social en los lugares de origen sobre la panacea de emigrar.

La red de apoyo ha sido clave en términos de instalación: llegan a la casa de un familiar o compadre, les prestan plata y los introducen a puestos de trabajo. Los círculos de amistad y compadrazgo son de vital relevancia.

Esa red de apoyo puede explicar el hecho de que los colombianos de ciertas ciudades lleguen a ciudades específicas de España. A Madrid han venido del Eje Cafetero: de Dos Quebradas, Pereira, Cartago. A Valencia sobre todo bogotanos y paisas. A Barcelona, del Valle y del Eje Cafetero. Hay, pues, relación de hermandad de ciudades.
El pico de la migración hacia España se dio entre 1999 y 2001. Desde entonces empezó a bajar, debido al endurecimiento de políticas de visado y a que la crisis del Eje Cafetero se ha paliado relativamente.
Ahora llegan colombianos en menor cuantía a través de terceros países a los que no se les exige visado de turismo, como Venezuela, donde se presentan casos de compra de pasaportes falsos. También llegan mediante la reunificación familiar, a la que pueden acudir los residentes en España que ya cumplen las condiciones.

Los emigrantes de estos meses llegan en circunstancias distintas a las de hace 7 o 9 años. Ahora salen con contratos de trabajo pactados desde el lugar de origen, como los convenios del SENA con Carrefour o los programas de recolección de frutas en Cataluña. Hasta ahora los nuevos inmigrantes colombianos en España no se han insertado en la comunidad colombiana establecida.

Los colombianos en España viven entre colombianos. Su relación con los españoles, sobre todo en los primeros 2 años, es limitada. El 15% de los encuestados (cerca de 2500 encuestados) dice que tiene relaciones de amistad o amor con españoles. El 50% acepta que es solo laboral. Y el resto asegura no tener ninguna.

El 15% de la comunidad colombiana tiene negocios propios de 2 o 3 empleados. No son sofisticados, ni en locales, sino en las propias casas: preparación de alimentos y servicios básicos, como lavandería, confecciones o planchado. Son informales en buena medida.

Aunque montar un negocio inicialmente es más difícil porque se requiere inversión, al cabo del tiempo se gana más así que con un empleo. La mayoría de los colombianos que han organizado su propio negocio tenían experiencia por su actividad en Colombia. Ahora bien, la mayoría de los clientes son compatriotas, un 65%. El 20% del mercado es de latinoamericanos y el resto, de terceros.

El carácter autocentrado es clave en los primeros 2 años. Es cuando se sienten más colombianos que españoles. Al tercer año empiezan a sentir mínima pertenencia a España. Después las proporciones son iguales, a pesar de que siguen autocentrados.

Los que llevan más tiempo dicen que los patronos los considera buenos trabajadores y de hecho ganan cerca de 10% más que otros latinoamericanos.

La relación de los colombianos en España con el Consulado de su país es buena, después de haber andado un camino de tramitología juntos, que casi todos empezaron con el fin de acogerse al proceso de regularización del 2006, que les permitía dejar el territorio de los llamados 'ilegales'. La situación con la Embajada, sin embargo, es distinta: inexistente, para ser exactos. Tampoco es estrecha la conexión con las asociaciones colombianas (ONGs, centros culturales etc.), que muchos consideran irrelevantes. Solo el 15% la mantiene.
Parte de la explicación a este desapego está en la desconfianza de relacionarse con otros colombianos desconocidos y por el miedo a que los demás los estigmaticen.

Los viajes de los emigrantes no responden a iniciativa individual sino que constituyen un proyecto del hogar de origen. En muchos casos son hogares nucleares transnacionales: algún miembro está en España y mantiene relación con los de Colombia. Llega a España el padre o la madre solos, mientras se ubican y puede viajar el resto de la familia. Se puede tratar también de un hijo o hermano, del que dependen los demás miembros. Y siempre se mantiene la comunicación. Más de un 95% lo hacen telefónicamente y un 5% por Internet.

Es muy común, también, que viajen los 2 padres, mientras los hijos se quedan bajo el cuidado de los abuelos. Los pequeños experimentan, entonces, rupturas y abandonos, con secuelas psicoafectivas que pueden traer consecuencias graves en zonas como el Eje Cafetero, donde los muchachos se pueden introducir en ambientes de sicariato o drogas. Generalmente los abuelos han tenido acceso a un nivel de educación más bajo que el de sus hijos y se deben enfrentar a casos de rebeldía de los nietos. Un 70% de los niños de los emigrantes tienen desórdenes pscioafectivos clínicos o críticos, según se ha podido saber en los 2500 hogares encuestados en el lugar de origen".

LEAN EL TEXTO COMPLETO EN EL TIEMPO DEL 31 DE MARZO DE 2007

Etiquetas:

11.3.07

Extranjeros se enamoran de Colombia

Los paisajes colombianos y la amabilidad de la gente contagian desde el primer momento, a los extranjeros que visitan el país. Este es el caso de Ruben Gordillo, un Ejecutivo de Copa Vacaciones de San Juan, Puerto Rico, quien desde su primera visita a Colombia, se convirtió en un eterno enamorado del país.

Este cubano, residente en Puerto Rico desde hace 36 años, viajó hace algún tiempo a Colombia, y recorrió ciudades como Cartagena, San Andrés y Cúcuta. Durante su visita, Gordillo disfrutó de paisajes colombianos, se contagió de la amabilidad del pueblo y degusto el café nacional.

Según Gordillo “Colombia tiene mucho que ofrecer al mundo. Desde su cultura, su gente, tradiciones y sobre todo su aromático y delicioso café”. Sin embargo, para él es difícil escoger lo que más le gusta de Colombia.

Colombia es, para la revista Travel World News de Estados Unidos, uno de los países más hermosos de Suramérica al concentrar una variedad de paisajes, tradiciones y planes turísticos, entre otros.

La revista publicó un artículo especial en una de sus últimas ediciones en el que resalta los atributos que hacen de Medellín y Cartagena “sitios por descubrir”.

Según el informe, realizado por gestión de la Vicepresidencia de Turismo de PROEXPORT, Medellín es una ciudad ejemplo de transformación social, debido a los programas de educación y cultura que se han venido desarrollando, desde hace unos años.

“El sentido de comunidad se encuentra aún más lejos de los vecindarios de Medellín: el nuevo “Túnel de Occidente”, terminado el año pasado, conecta la ciudad con Santa Fe de Antioquia, una ciudad pintoresca, favorecida los rápidos retratos mentales que se pueden hacer de ella” afirmó la revista.

De Cartagena, la revista destaca sus playas, arquitectura, gastronomía y vida nocturna, indicando que todos estos atributos, más el encanto de la ciudad antigua, hacen de este destino uno de los más potenciales para el turista internacional.

“La histórica ciudad, con iglesias y fortalezas, tiene el perfecto balance con los resorts ubicados en las cosas de Bocagrande, en donde se encuentran la mayor parte de hoteles y condominios”.

Después de su visita a Colombia, el periodista Simon Jenkins escribió un artículo para el diario británico The Guardian, en el que describe las cualidades del país y hace una defensa al cambio que ha experimentado Colombia en los últimos años.

Jenkins, invitado especial por Colombia Es Pasión al Hay Festival en Cartagena, afirmó que el país es el más visitado de Suramérica por los extranjeros, gracias a su variedad de paisajes y clima excepcional, además de la pasión, amabilidad y sencillez que hacen sentir a los forasteros como en casa.

Durante su estadía en Colombia, el periodista británico visitó Cartagena y Bogotá, asegurando que estas dos ciudades están llenas de magia y cultura.

“Cartagena es el legado de la época colonial, como el Sevilla de los años 1700. Sus plazas, calles, iglesias, conventos y palacios, son la herencia de estos tiempos y el mejor atractivo para que miles de turistas la visiten constantemente” indicó el periodista.

Por su parte, Bogotá posee construcciones antiguas e importantes museos, como el Museo del Oro, el Museo Nacional, y el Museo del Arte Moderno, entre otros, catalogados como los más finos de América, afirmó el escritor.

Etiquetas:

Un grupo de universitarias y amas de casa colombianas se levantan la bata en el negocio del cibersexo

Christian Pardo escribe en su blog un artículo interesante y de actualidad sobre el cibersexo en Colombia. Publicamos aquí apartes del mismo:
Todo empieza a raiz de un anuncio en la prensa que decía:
“Se necesita digitadora bilingüe, con buena presentación y excelentes conocimientos en sistemas y manejo de Internet".
Mónica leyó el anuncio y con una amiga se dirigió a la dirección al norte de Bogotá y correspondía a una casa sin otra indicación más que la placa. “Una señora nos recibió y preguntó si íbamos para lo de la entrevista. A penas entramos me dio susto, le apreté la mano a mi amiga y seguimos caminando. La casa parecía un inquilinato. Adentro se veían más niñas esperando con hojas de vida en la mano, eso nos dio confianza”, recuerda.
”Luego me preguntaron que si yo quería también pasar a la entrevista. No le vi nada de malo, yo no sabía que era para esto –cuenta la ‘Monita traviesa’-. Como a los tres días me llamaron sólo a mí, me pidieron que fuera nuevamente que me iban a hacer pruebas”.
Ese día les preguntaron a las preseleccionadas qué tan rápido escribían en computador y si dominaban el inglés, pues una de sus funciones era ‘chatear’ con extranjeros. Más adelante les contarían que complacer visualmente a lo visitantes de la página Web era una de las prioridades. Por eso, el registro en cámara era definitivo.
Apenas supieron de sus funciones dentro del chat, más de 10 jóvenes huyeron despavoridas, se quedaron sólo seis, entre ellas Mónica. Una mujer de provincia que llegó a Bogotá en 1998 con una niña en brazos y sin muchas pertenencias en su morral de colegio. Ahora vive en unión libre con un hombre que conoció en una bar de la 82. Él piensa que ella es secretaria en una multinacional.

Entre tanto, Lorena cuenta que desde hace un año y tres meses es ‘ciberchica’ en una página pornográfica. Entró por recomendación de una amiga del colegio que le dijo que conocía una vacante bien remunerada. Su técnica es hacerse amiga de los clientes para así evitar que le pidan que se desnude.

Antes de entrar, Lorena tenía dos trabajos, pero se dio cuenta que si le daba más tiempo a la página iba a ganar el doble, así que renunció y ahora se dedica sólo al sexo por la red. Los dueños de estos sitios web, en su mayoría holandeses y españoles, les pagan a sus ‘muñequitas’ entre 400 y 500 pesos el minuto. Entre más tiempo estén conectadas con un cliente, más dinero ganan.

En una semana, las chicas del cibersexo pueden llegar a ganarse hasta 600 mil pesos. A veces un poco más, pues la tarifa se incrementa si trabajan desde la casa. El programa con el que se conectan al chat les permite tener máximo ocho conversaciones simultáneas con clientes de todo el mundo. Es decir, pueden ser vistas al mismo tiempo por ocho desconocidos y así acumular más minutos.

Las que trabajan desde la casa cuentan que pueden desconectarse en cualquier momento si, por ejemplo, llegan los padres o en otros casos –aunque no muy comunes- el esposo.

“Mis papás no saben del trabajo, hay muchas maneras de explicar que trabajas todo el día en un computador y más si ambos trabajan y poco se la pasan en la casa”, revela Alejandra, la más joven de todas. Tiene 18 años y considera que este oficio le ha permitido encontrar más amigos.

Según las tres mujeres entrevistadas y relacionadas con las páginas con contenido para adultos, hay ‘estudios’ -sitios donde operan estos negocios- en Chapinero, Teusaquillo, Galerías y sobre todo al norte de Bogotá, donde, en cada casa, hay más de 10 cubículos, cada uno con un computador con acceso a Internet, webcam y con un programa especial para registrarse y ofrecer el servicio.

En sitio Web, dependiendo de la hora, puede llegar a tener 60 webcams conectadas desde diferentes rincones del mundo. Las fotografías y perfiles de las ‘muñequitas’ están agrupados de acuerdo con el idioma de su país de origen.

"Tengo 19 años, soy colombiana y deseo experimentar cosas nuevas. Soy callada, discreta, tierna, romántica y he decidido aventurarme más en la vida”. “Soy sensible, extrovertida, me gusta que me consientan, no sé mucho de sexo, pero estoy dispuesta a aprender”. Son unos de de los tantos perfiles que pueden encontrarse en la red. Unos más atrevidos y explícitos que otros.

‘Bella Flor Latina’, como aparece registrada Lorena, revela que tenía otra profesión y la ejerció durante siete años, pero hay meses en los que podría ganar más que su hermano que es abogado.

“Sin embargo, no es tan chévere ni tan bacano, como la gente pensaría. Al principio me pareció terrible, pero ya cuando ves que es sentarte al frente de un computador y nadie te toca, pues no lo ves tan mal. Los males se los ves a largo plazo, porque te empiezan a quedar muchas cosas de los malos tratos verbales que recibes de la gente”, dice con bastante tristeza.
Los términos que usan los hombres para saludarlas y pedirles favores sexuales como que se masturben frente a la cámara son siempre los peores. “Hay unos que entran diciéndonos: Hola, mi p***”, detalla Alejandra. “Los españoles utilizan palabras ‘tenaces’ (relacionadas con el sexo) que hacen que uno les coja bronca y nos les pare bolas”.
Por el costo del servicio manifiestan que es improbable que ingresen hombres colombianos al sitio Web salvo que “tengan mucha plata”. Los visitantes más asiduos son los españoles, belgas, holandeses y alemanes.

Varias mujeres confesaron haberse enamorado de un cliente. Lo cierto es que aunque este tipo de relaciones puedan no involucrar un componente físico, sino una conversación erótica, al entrar en el terreno de lo virtual, porque los límites cotidianos se quedan fuera, el apego emocional puede llegar a ser muy fuerte.

Muy de vez en cuando–afirman Lorena y Mónica–dan con alguien que entra por soledad y solo quiere hablar. “A veces también entra gente muy mal de la cabeza que nos pide cosas aberrantes. Pero hay otros chistosos que nos proponen matrimonio”.
Algunos miedos de las chicas de cibersexo que conectan los comportamientos de los hombres de las páginas con los hombres de la ‘vida real’. Por eso, admiten que es complicado entablar una relación. “Como nos volvemos tan desconfiadas, siempre nos imaginamos lo peor”, señalan.

“Una amiga conoció un holandés. El tipo vino a Colombia, le dijo que eran almas gemelas y quería casarse con ella. Se averiguo dónde vivía y le llegó a la casa, ella tuvo que llamar de inmediato a la policía”, cuenta Mónica, asombrada de los peligros de su trabajo.

Por todos los ‘fiascos’ y porque quiere hacer algo mejor con su vida así no gane tanto, Lorena quiere retirarse. Sus días en el cibersexo están contados; teme que alguien conocido la pille y la señalen en la calle.
Artículo escrito por Christian Pardo en su blog . Christian es especialista en periodismo digital, cultural e internacional, y docente universitario.

Etiquetas:

4.3.07

ASI VIVE UN COLOMBIANO EN ESPAÑA O EUROPA

Carta de un español a la web colombia.com que reproducimos aquí:
"Mi nombre es Manuel, soy Español de las Islas Canarias, cuyo oficio es pintar casas. Mi vida diariamente se debate entre el amor por mi país y el amor por Colombia, mi contacto con este terruño nació hace ya algunos años al lado de mi esposa, ella y su familia son Colombianos y todos ellos se han encargado de imprimir en mi y los míos, un gran aprecio y admiración por este país.

Es por eso que quiero llegar a los corazones de los colombianos con todo el amor del mundo, para que sepáis que pasa o que sucede cuando un colombiano llega a un punto de Europa como lo es el archipiélago Canario, Gran Canarias.

Las cosas no siempre son como se cuentan o no siempre se muestran como son. Yo podría escribir y contar muchas cosas pero necesitaría mucho tiempo y dedicación para poder plasmar en tan cortas líneas la verdadera historia de la migración colombiana hacia la búsqueda de un futuro mejor.

Acaba de llegar al aeropuerto de Gando, Gran Canarias un vuelo de Colombia con previa escala en Madrid. Imagínese que pasa por la cabeza de tantos colombianos en el momento de pisar esta tierra isleña donde todos ellos quieren forjar sueños y esperanzas.

La mayoría salen de Colombia con la ilusión de encontrar en este destino una vida diferente, unas condiciones laborales dignas y un caluroso abrazo de bienvenida... y lo peor, una ilusión infundida de arrumar prontamente muchos bolsos de billetes.

Y aunque en las Islas Canarias recibimos con mucho cariño y gran recogimiento a todos los Latinos que a ellas llegan, para nadie es un secreto que no es nada fácil adentrarse en un mundo desconocido, tocar a la puerta de una casa extraña y emprender una nueva vida lejos de los suyos.

Muchos llegan con su documentación para trabajar, otros con un tiempo parcial para negocios, otros, a quienes sus posibilidades económicas les permite, estar una temporada para visitar a su familia ubicada en este país. No obstante, una gran mayoría, llega en a búsqueda de lo desconocido.

Y es en ellos en quien quiero centrar mi atención, en aquellos Colombianos que llegan a luchar con sacrificio y trabajan sin cansancio por sacar adelante todos sus sueños. Estos colombianos dignos de admirar son los que empacaron en su maleta antes de salir de Colombia, 20 kilos de tesón y verraquera para venir a mostrar a España de lo que son capaces.

Estos colombianos echados para adelante, consiguen fácilmente trabajo en lo que deseen. Y sin lugar a dudas podrán rápidamente escalar posiciones para llegar a la meta.

Para esta gran mayoría, las cosas no son fáciles y es allí cuando la realidad de la vida comienza. Un gran número, sabe a donde ir pues llegan con información, otros llegan en busca de familiares o amigos que los espera en una dirección determinada. Y un número todavía mayor, llega a ciegas, son estos, un puñado de hombres dignos de admirar que a base de preguntar e informarse se ubican fácilmente en estas Islas Canarias.

Traten de imaginar si en la tierra de origen propio ya es difícil encontrar como ganarse el sustento diario, lo duro que puede resultar en otro país sin conocer su estilo de vida, su cultura, su gente y tantas cosas que se van descubriendo.

Son estos emigrantes los que poco a poco con cariño y paciencia van consiguiendo lo que se proponen. Luchar es la palabra propia... y vea que da resultados...

He sido cómplice de estos prototipos, he sido testigo de esos colombianos que cuando quieren son los mejores, de aquellos que cuando están ubicados y bien establecidos, son negociadores y se la rebuscan bueno.

Pero también de aquellos contradictorios, que no llevan consigo, la honestidad, la honradez, la constancia y el esfuerzo sin fin. Características propias del colombiano bien recibido en mis Islas Canarias porque quiere salir adelante. Sujetos que aunque son pocos, dejan a su paso la mancha imborrable de lo que a ciencia cierta no es un verdadero colombiano.

Dicho por mi un Canario en este mi segundo viaje a este mi segundo país, que ve en Colombia una tierra llena de gente triunfadora, trabajadora que se la juega bueno para enfrentar cualquier contratiempo; y que quiere extender su corazón a todo colombiano que al archipiélago llegue.

También hay que decir que como en tantas partes del mundo existen los empresarios abusivos que quieren aprovecharse de las personas sin documentos para trabajar, y que habrá muchos que se han tropezado en mi país con este tipo de personas. A estos colombianos solo quiero decirles que en cierta forma es una posibilidad de abrir camino a lo que con el tiempo se verá recompensado, si trae consigo las características propias de un buen emigrante colombiano.

No quiero terminar esta corta reflexión sin resaltar que he visto colombianos hacerse un futuro muy lindo y a otros mantener lo comido por lo servido.

Con esto quiero deciros que el que quiere, llega a la meta, que quien suelta antes de bajar del avión su mochila de sueños y esperanzas, lo hace porque no quiere luchar y sacrificarse.

Porque si hay algo en el mundo por lo que los seres humanos nos toca sobrevivir es por la lucha diaria para llevar a cabo los sueños.

...He escuchado en Colombia hablar de España diferentes versiones pero si alguna vez los Españoles estuvieron en deuda con Colombia, estén tranquilos porque mi país siempre tendrá sus puertas y su corazón para todos los colombianos que decidan llegar a nosotros para que le atendamos una mano...

Vuestro amigo para siempre Manuel"

Etiquetas:

NOS SIGUEN NEGANDO LA VISA ESPAÑOLA

Cristian Valencia escribe en el TIEMPO una columna muy real relacionada con la exigencia de la VISA para entrar a España y que afecta a muchos de nuestros compatriotas y que según que caso pasa por ser lo más injusto del mundo. Independientemente de la amenaza no cumplida de algunos intelectuales de no volver a España, lo que si es cierto es que las injusticias en el asunto de la visa se repiten todos los días.
Apartado de la Columna de Cristian Valencia:
"Con el paso de los años, aquella medida se endureció y los requisitos aumentaron, porque la guerra, porque el éxodo, porque la falta de oportunidades, porque sí. Tanto se han endurecido que a muchos colombianos les niegan la visa.
A Catalina, por ejemplo, corresponsal de una revista española de arte, quien hizo un posgrado en Barcelona, y quien pretendía hacer un doctorado en Curaduría, estando ya aceptada, matriculada y con los pasajes en la mano, se la negaron hace una semana.

A Miguel, también a Miguel, agrónomo y poeta, quien ya estaba matriculado para una maestría, con cartas de la universidad y todo en regla, quien hace pocos días lanzó su libro de poemas Con las mismas palabras, en la Fundación Santillana, también se la negaron hace un año. La visa, sin explicaciones de ningún tipo.

Y nadie les dará razón del tiempo perdido: del papeleo y las filas; y nadie tampoco se disculpará porque cerraron sus apartamentos; ni porque renunciaron a sus trabajos porque se iban un año o dos; ni por las ventas de garaje; ni por haberles matado un sueño con un portazo; ni por el desasosiego que genera en el amor un hasta luego. Ni por los besos soñados de despedida en el andén de la estación. Ni por los grandes planes que tenían en Colombia con aquella instrucción universitaria. Nadie. Parece que nadie llora las pequeñas desgracias, salvo quien las padece."

Etiquetas:

© 2006 Página realizada por Fapatur -





contador web evisos
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis