• NOTICIAS INTERNET
En Twitter nos siguen tambien
FACEBOOK de colombianos en España
Hi5 la otra red Social de colombianos en España

7.2.10

Cambios importantes por la crisis en las publicaciones 'HOY' y 'CAMBIO'

Bogotá, 6 de febrero _RAM... Luis Fernando Santos presidente de la Casa Editorial El Tiempo, comenta los cambios que hubo en estas publicaciones.
¿Qué pasó con 'Cambio' y 'HOY'?

El modelo de negocio de las revistas informativas está en crisis en todas partes del mundo. Cambio no es la excepción, más aun al no ser líder en el mercado. Se decidió replantear el modelo por una publicación más de nicho, más enfocado a una audiencia diferente.

Vemos el cierre de revistas en todas partes. La venta de Business Week, el cambio radical de Newsweek a publicación de nicho con la mitad de su circulación, los rumores de venta de Time, el cierre de la excelente Portafolio de Conde Nast. Inclusive la tendencia de las cifras de ventas y circulación de Semana, la líder en este mercado, debe tener preocupados a sus propietarios.
¿Eso quiere decir que cambia completamente su perfil?

En algunos aspectos, por supuesto. Seguirá siendo una publicación periodística independiente, con un alto componente de análisis de temas nacionales e internacionales. Pero será mensual. Y ampliará su oferta informativa a temas de interés general como salud, deportes, viajes, medio ambiente, análisis.

Cambio seguirá siendo una revista para lectores que buscan más allá de la coyuntura noticiosa del día a día.

¿Y la parte investigativa que es tan fuerte en la revista, se va a perder?
EL TIEMPO ha sido protagónico en Colombia en periodismo investigativo. Somos líderes en la prensa escrita en Colombia y eso es gracias a que hacemos buen periodismo. Informar, denunciar y analizar es algo que hacemos en todos nuestros medios y así se mantendrá. Lo que sucedió con Cambio es que es un producto insostenible. Seguiremos teniendo denuncia en EL TIEMPO, Citytv, Portafolio y en todas nuestras otras publicaciones, como lo hemos hecho a través de muchos años.

Dicen que hubo presión de los socios para el cierre de Cambio...

Es claro que hay presión de las directivas y de la Junta cuando no se dan los resultados. No dudo que muchas personas dirán que lo de Cambio fue para darle contentillo al Gobierno. No tiene nada que ver. Sencillamente el modelo del producto no funcionó.

¿Por qué esta decisión en plena campaña política, cuando Cambio había destapado escándalos del Gobierno como el de Agro Ingreso Seguro?

Los tiempos de esta decisión nada tienen que ver con consideraciones políticas. Es una decisión empresarial valorada y sopesada con mucho cuidado al interior de la CEET, dentro de un proceso estratégico de crecimiento, transformación e innovación.

Y no es que vamos a cerrar dos medios. No. Vamos a transformar uno, la Revista Cambio, a un modelo que sea económicamente exitoso, y a crear un periódico popular nuevo dirigido a nichos específicos en Bogotá que reemplace a HOY, porque reconocemos que aquí tenemos mucho que mejorar y corregir, para tener un diario popular de alta circulación en Bogotá. Otra cosa: los problemas de Cambio no son nuevos. Cuando nosotros adquirimos esta publicación hace más de 3 años, la revista estaba pasando por graves dificultades económicas. Esa es la razón por la cual la vendieron sus antiguos dueños. Y no fue posible ponerla a crecer, a pesar de las sinergias que se dan al interior de la CEET, y venía cada vez de mal en peor en cifras de circulación y publicidad, al igual que lo que vemos en el modelo de revista noticiosa en todos los mercados, que está en serios problemas. Hay permanentes anuncios de cierre de revistas en E.U. o Europa.

¿Y lo que dicen de presión del Gobierno y de José Obdulio Gaviria?

Era de esperarse este tipo de comentarios en el entorno político tan polarizado de hoy. Cambio tuvo fuertes críticos y admiradores, y los unos y los otros sacarán teorías de todo tipo, que fue por esto, por fulanito. Alguna gente se alegrará del cierre de Cambio, a otros les dolerá. Y sin duda que a los periodistas -todos- les afecta se cierre uno de sus productos, sea de quien sea. Pero la única realidad objetiva es que la publicación no era viable. Lo que no se puede desconocer es la gran labor periodística de Rodrigo, María Elvira y el equipo de Cambio. Pusieron un punto muy alto en el periodismo investigativo, y hay que reconocerle a Cambio su aporte a denunciar tanta irregularidad, chanchullo, doble moral en el sector público y privado. Infortunadamente la realidad del entorno del mercado no les ayudó.

¿Y con 'HOY'?
Diferente a las revistas noticiosas, los diarios populares si están teniendo éxito en todas partes del mundo. En HOY, sencillamente no lo estamos haciendo bien y ya estamos en proceso de redefinir las estrategias para tener un exitoso diario popular en Bogotá.

¿A qué se deben estos reveses?

Somos una empresa de medios de información, que distribuimos por múltiples plataformas en un entorno muy competitivo, con una audiencia cada vez más exigente. A pesar de lo difícil del 2009, tuvimos un buen año. Tenemos productos muy exitosos; en otros hay que hacer ajustes cuando no se dan resultados.
¿Por qué los periódicos populares sí están funcionando en otras partes del país?
Es lo que estamos analizando con mucho cuidado. Bogotá tiene sus particularidades, estamos viendo lo que hemos hecho mal y estamos convencidos que pronto tendremos un diario popular de importante circulación en Bogotá.

Etiquetas:

25.9.08

El diario gratuito ADN circula también en Colombia

El diario gratuito ADN, del grupo editorial Planeta, de España, comenzó a circular este lunes en las cuatro principales ciudades de Colombia con una tirada de 300.000 ejemplares, a cargo de la Casa Editorial El Tiempo, comprada el año pasado por el conglomerado español.
El periódico estará dirigido a un público de "lectores potenciales, de muchachos, hombres y mujeres, económicamente activos, a los que les gusta informarse, que lo hacen en televisión, internet, móviles y radio, y son usuarios ocasionales de la prensa tradicional", señaló Luis Fernando Santos, presidente de la Casa Editorial El Tiempo.
El periódico, en formato tabloide de 16 páginas comenzó a ser distribuido en las calles y puntos de alta afluencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
Se trata del segundo diario de este tipo que circula en Colombia, donde hace más de dos años el tradicional diario Occidente de Cali (la tercera ciudad del país) se reconvirtió en gratuito.
Santos señaló que el ADN en Colombia contará con el respaldo de la amplia experiencia "de casi cien años" de El Tiempo, el segundo diario de mayor tirada en América Latina. Señaló que, según los estudios previos, la circulación del diario tradicional no debe afectarse. "Este es sencillamente otro segmento de lectores, muy diferente. Entonces no nos preocupa", apuntó.

El presidente de El Tiempo también indicó que los vaticinios sobre una reducción en la circulación de periódicos debido a los nuevos medios e internet, no se está cumpliendo. "El mejor ejemplo son los 50 millones de ejemplares adicionales de circulación que se han generado en los últimos cinco años", explicó.
En Colombia, el número de periódicos en circulación aumentó en más de 20 títulos en los últimos tres años, especialmente debido al ingreso al mercado de periódicos populares de bajo costo.
TRIBUNA LATINA

Etiquetas:

14.5.08

PORTADAS DE PRENSA - PERIODICOS DEL MUNDO


CORTESIA DEL KIOSKO

Etiquetas:

11.5.08

EL ESPECTADOR REAPARACE EN COLOMBIA COMO DIARIO

El centenario periódico El Espectador, blanco de varios atentados de la mafia por sus denuncias contra el narcotráfico y donde surgió el premio Nobel Gabriel García Márquez, reaparece este domingo como diario, tras una crisis que lo había convertido en semanario.
El Espectador viene ahora en un formato moderno, que es el llamado tabloide europeo, pero es lo único europeo que tendrá.
–Y siempre es bueno que lo aclare, ya que el otro gran periódico, el eterno competidor, ya está en manos de extranjeros.

–A propósito, Fidel, ¿usted espera que El Espectador también se venda?
–Mientras sea ejemplar por ejemplar, a diario, y no todo de una vez, claro que me gustaría que se vendiera mucho; pero ese no el principal objetivo. Este nuevo Espectador es un gran esfuerzo por ser el mejor, pero sobre todo el mejor para leer, por su diseño, por sus periodistas, por la manera de proponer y no sólo oponer.

–Explíqueme: Entiendo lo de formato europeo, pero si las noticias son colombianas, es decir, noticias malas por lo general, ¿cómo van a ser propositivos?
–No, en Colombia también hay noticias buenas.
–¿Sí? Dígame una ya mismo.
–A ver, a ver… que el Santa Fe va adelante en el campeonato…

Comprobado. Fidel Cano es un auténtico colombiano, de los que nos pegamos de cualquier cosa con tal de quedar colgando y aplazar eternamente la caída. Y esa manera de ser le viene de familia pues bien se sabe que, tras largas discusiones y agrieras, los Cano decidieron entregar su más grande tesoro al Grupo Santo Domingo sólo porque no había otra manera de salvarlo.

–¿Siguen los Cano todavía de pelea entre primos y parientes por aquel negocio?
–No, nuestras relaciones han mejorado desde el año pasado en que celebramos los 120 del periódico, porque eso nos hizo sentir a la sombra de algo muy grande, más grande que todos. Y esto de volver a salir diario nos tiene muy contentos.
–Al que no debe tener muy contento El Espectador diario es al presidente Uribe…
–No debiera ser así, pues a él más que a nadie le conviene que haya muchos periódicos circulando libremente en el país que gobierna.

Buena respuesta, y diplomática. Ajustada a él, que gobierna a ese montón de columnistas que circulan sus ideas libremente.

–No es por jorobarlo, pero ¿usted sí lee a todos sus columnistas?
Claro, los leo cuidadosamente antes de que se publiquen para darles el visto bueno.

–¿Y cuál le gusta más?
–Todos me gustan (y hágale con el diplomático, pienso yo). Pero me encanta la columna de Tola y Maruja, no sólo por lo acertada, sino porque siendo dos señoras les pagamos un solo sueldo (y hágale con lo de dirigir, pienso de nuevo).

–Y si lee El Espectador antes ¿qué hace los domingos?
–Le voy a responder a lo reina de belleza: Disfruto en compañía de mi esposa y mis hijos, y trato de desconectarme.

–¿Y para desconectarse de la realidad, lee El Tiempo, por ejemplo?
Ahora hace un diplomático silencio, que yo relleno con otra pregunta muy a propósito:
–¿Qué hace usted con los periódicos viejos?
–Tengo pilas arrumadas esperando ser leídos o releídos… pero algunos los aprovecho para encender la chimenea, para madurar aguacates, para limpiar los vidrios…
–Creo que nunca le ha tocado hacer sopa de periódico como sus conciudadanos pobres ¿o sí?
–No, aquí el sueldo de director es bueno y ahora me lo van a subir.
–Es lógico, porque ya van a tener mejor pauta, ¿o van a seguir publicando solamente los autoavisos de El Espectador?
–Ya podemos hasta tener pauta oficial. Porque hay una ley que nos lo impedía, que exigía que los avisos oficiales sólo se podían publicar en periódicos de circulación diaria.
LEER TEXTO COMPLETO EN LA REVISTA CROMOS

Etiquetas:

9.1.06

PRENSA COLOMBIANA

Citara - Publicación enfocada en rescatar la importancia del Chocó dentro del contexto nacional y que al mismo tiempo ofrece una cobertura del acontecer del país.
Colombiano, El - Incluye suplementos de salud, automotor e informática.
Diario del Otún - Publicado en Pereira.
Diario El Espacio - Versión en línea de este periódico con secciones de noticias internacionales, suplementos, farándula, política, deportes y cobertura local sobre Bogotá.
El Otro - Semanario independiente con noticias de actualidad y análisis crítico de la situación del país.
El Tiempo - Noticias nacionales e internacionales, foro de charlas y varios suplementos diarios.
Espectador, El - Incluye secciones de economía y deportes entre otras.
Heraldo, El - Diario que ofrece clasificados y una revista semanal.
Liberal, El - Edición en línea de esta publicación payanesa a través de la cual se destacan noticias locales y artículos sobre actualidad deportiva, política y económica nacional.
Meridiano de Córdoba, El - Publicación regional con noticias referentes al departamento. Incluye diferentes secciones relativas al acontecer local y la vida cultural de sus alrededores.
Mundo, El - Diario antiqueño con un suplemento de cocina y una revista de hípica.
Nación, La - Diario del sur del país.
Nuevo Día, El
País, El - Diario que ofrece la opción de hacer una búsqueda en su archivo de artículos.
Patria, La - Diario.
Periódico de Alberto Zalamea, El - Actualidad local además de artículos de semanas anteriores.
Periódico, El - Noticias generales y culturales sobre Barrancabermeja y Santander.
Siglo 21 - Periódico con información actualizada sobre El Chocó y el Pacífico colombiano.
Universal, El - Diario que publica suplementos orientados a una audiencia joven y una guía de la ciudad además de las secciones tradicionales.
Vanguardia Liberal - Diario santandereano con varios suplementos semanales.

REVISTAS COLOMBIANAS


Etiquetas:

REVISTAS COLOMBIANAS



Etiquetas:

© 2006 Página realizada por Fapatur -





contador web evisos
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis